Los comuneros del distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, decidieron ayer liberar la mina de cobre Constancia a la que ingresaron ilegalmente el lunes en el contexto de un paro. El yacimiento es propiedad de la empresa canadiense Hudbay Minerals.
El levantamiento de la medida de fuerza se dio luego de una jornada de diálogo con representantes del Gobierno Central. El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, escucharon los pedidos de los comuneros sobre el desarrollo de su distrito.
Los manifestantes aseguran que la minera no ha cumplido varios compromisos con la población. La empresa, por su parte, ha rechazado esta denuncia. Los comuneros también pidieron que no se denuncie a ningún dirigente por tomar la mina Constancia. 
En el acta de instalación de la mesa de diálogo de Chamaca (Chumbivilcas, Cusco) se detalla que habrá otra reunión el jueves 24 de noviembre. Ahí se discutirán los acuerdos entre la población y la minera Hudbay.
Aproximadamente a las 7 p.m., los comuneros se retiraron de las instalaciones de la minera.
Lee también:
#Chumbivilcas: comuneros toman instalaciones de minera Hudbay (por @mneyramunoz) https://t.co/HwntuXCo3f pic.twitter.com/9E16Es1b9G
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 8 de noviembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC