Investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) hallaron nuevas evidencias arqueológicas cerca a uno de los caminos inca que conducen hacia la ciudadela de Machu Picchu, en el cerro Taparayoq-Tunasmoqo, a la altura del kilómetro 88 de la línea férrea Cusco - Machu Picchu.
En la parte baja de este cerro se halló recintos circulares y rectangulares, muros de contención andenes, canales de agua y contextos funerarios que datan del periodo intermedio (época Killke) y del periodo horizonte tardío (época Inca).
En las partes media y alta se encontró abrigos rocosos donde se evidenciaron pinturas rupestres asociadas a contextos funerarios, estructuras funerarias y huacas ceremoniales.
Las pinturas tienen formas geométricas, antropomorfas, de camélidos, aves, zorros, serpientes, sapos, líneas zigzagueantes que representan al dios Illapa (rayo), así como figuras similares al maíz, círculos y líneas rectas, en su mayoría de color rojo.
Según explicaron los descubridores, las evidencias culturales halladas están orientadas hacia las montañas sagradas como el Apu Wayaywillca (nevado Verónica), Casaminutuyoc, Misti y a los ríos sagrados Salkantay y Wilkamayu (Vilcanota).
"Por la combinación de varios elementos se puede interpretar que estas representaciones iconográficas muestran las ideologías andina, el culto al agua, las fertilidad de rebaños, y la noción de identidad grupal", explicó el arqueólogo Francisco Huarcaya, responsable de la red de camino incas y descubridor de los hallazgos.
Vidal Pino, director de la DDCC, informó que se dispondrá un trabajo multidisciplinario en el sector de los hallazgos para profundizar los conocimientos de las nuevas evidencias arqueológicas.
Lee también:
Daño al patrimonio en #Cusco: realizaron pintas en muro de Machu Picchu https://t.co/EGtHiDpgUZ (Por @mneyramunoz) pic.twitter.com/EHDceoSGbu
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 6 de octubre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC