(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El complejo arqueológico de Choquequirao, ubicado en Cusco, cerca del límite con Apurímac, se encuentra en una zona montañosa, y llegar hasta allí puede tomar entre 10 y 12 horas desde la ciudad del Cusco.

Un teleférico conectaría el centro poblado de Kiuñalla, en el distrito de Huanipaca (Apurímac), con el complejo. El recorrido duraría unos 15 minutos y sería de 5,1 kilómetros.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski y varios ministros de su gobierno sobrevolaron Choquequirao para supervisar la zona donde se prevé la instalación de un teleférico.

Con este sistema, el Gobierno busca incrementar las visitas anuales a Choquequirao de 5.500 a 150.000 (en el primer año de operación).
Varias publicaciones especializadas en turismo han resaltado la belleza de este recinto arqueológico, comparable a Machu Picchu.

—Hospital remodelado—
Además de sobrevolar Choquequirao, Kuczynski visitó el hospital Diospi Suyana, ubicado en el distrito de Curahuasi, en Apurímac. Este centro ha sido remodelado y atiende a población quechuahablante a bajo costo.

El hospital Diospi Suyana fue fundado por misioneros evangélicos alemanes en agosto del 2007. 

Contenido sugerido

Contenido GEC