A raíz de la pandemia y las restricciones por los protocolos de bioseguridad la educación en el Perú tuvo que adaptarse a un nuevo escenario en el que se fusionó la educación virtual con la presencial.
A raíz de la pandemia y las restricciones por los protocolos de bioseguridad la educación en el Perú tuvo que adaptarse a un nuevo escenario en el que se fusionó la educación virtual con la presencial.
Redacción EC

La red de colegios Futura Schools fue nombrada caso de éxito por Microsoft debido al uso de soluciones propias de esta compañía para la . A raíz de la pandemia implementó otras plataformas más dinámicas e inmersivas.

Nuestra transformación digital nació de la idea de ser la primera red de escuelas que trabajen realmente interconectadas. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, surgió la necesidad de implementar diversos procesos que le permitieran mejorar la gestión de las herramientas virtuales, adaptarse al modelo híbrido y crear una metodología de evaluación basada en estas soluciones”, indicó Pilar Appiani, directora Académica Nacional de la Red Educativa Futura Schools.

LEER TAMBIÉN: Torres de San Borja: cuando un sorteo permitió que cientos de familias limeñas tuvieran su casa soñada en los años 80

A principios del 2020, Futura Schools empezó con la implementación tecnológica para trabajar efectivamente en red, pero luego llegó la pandemia y aceleró los planes. La columna vertebral del modelo de enseñanza es Microsoft Teams for Education, herramienta utilizada como aula virtual para programar y desarrollar sesiones de aprendizaje, y para la evaluación por retos mediante el trabajo colaborativo y la interacción entre los alumnos.

Para Appiani, una de las mayores bondades de Microsoft Teams for Education es que proporciona un entorno virtual que estudiantes y profesores pueden personalizar y agregar herramientas que enriquecen su experiencia.

Asimismo, Futura Schools utiliza la gamificación para hacer más ameno este proceso de aprendizaje. Para ello, emplea Steam School in a Box. Esta es una de las herramientas con las cuales los estudiantes de secundaria presentan sus proyectos finales.

Además, con el objetivo de lograr una implementación tecnológica exitosa en el tiempo estipulado, Futura Schools desarrolló un espacio de capacitaciones para docentes, alumnos y padres de familia, que aún sigue vigente para nuevos estudiantes.

El reto de la pandemia

Según la directora de Educación para Microsoft South, Carina Bueno, durante los últimos dos años, la llegada de la pandemia generó un reto para las empresas a nivel mundial en su transformación digital. “Las instituciones educativas en el país no estaban totalmente preparadas para modificar su método de enseñanza de manera remota. Sin embargo, en la actualidad puedo decir que hemos evolucionado muchísimo, no estamos en el mismo lugar donde estábamos, apoyados en la tecnología, las soluciones digitales y la inteligencia artificial hemos aprendido a tener una educación de calidad en entornos tan cambiantes, inestables e híbridos”, señaló.

LEER TAMBIÉN: Conoce AQUÍ los 23 institutos tecnológicos públicos en Lima Metropolitana donde puedes estudiar GRATIS

Por otro lado, Appiani comentó que a raíz de la pandemia del COVID 19 y las restricciones por los protocolos de bioseguridad (distanciamiento social, reducción de aforo en espacios cerrados, entre otros), la educación en el Perú tuvo que adaptarse a un nuevo escenario en el que se fusionó la educación virtual con la presencial. Por ello, hoy nos encontramos ante un modelo de educación híbrida.

La educación híbrida es una combinación de sesiones presenciales - un docente y estudiantes dentro del mismo espacio - con sesiones virtuales, donde tanto estudiantes como docentes pueden estar ubicados geográficamente en distintos lugares. Esta modalidad permite emplear metodologías más innovadoras y disruptivas, como la gamificación y el uso de herramientas digitales, que permite que los estudiantes combinen diversos entornos y empleen diferentes herramientas, aprendiendo de manera síncrona o asíncrona”, explicó.