Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Deudas con sabor a autogol

El anuncio de que podría reducirse la millonaria deuda de clubes deportivos requeriría de una nueva norma

Deudas con sabor a autogol

Deudas con sabor a autogol

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció, el lunes último, que el Ejecutivo había promulgado un decreto legislativo con la finalidad de que el Indecopi tenga las facilidades necesarias para “limpiar” las deudas de los principales clubes de fútbol.
Así lo afirmó en radio Ovación, luego de ser consultado por la situación de las instituciones futbolísticas que hoy se encuentran sometidas a un régimen especial ante el Indecopi por sus millonarias deudas, como es el caso de Universitario de Deportes y Alianza Lima.

“Hemos dado facilidades porque ahora es impagable. La deuda se reducirá en más del 50%”, agregó Kuczynski. Sin embargo, El Comercio comprobó que el Ejecutivo no había promulgado ninguna norma con dichas características. Lo que sí está vigente es el marco legal que beneficia a los clubes de fútbol en el Perú.

—El régimen especial—
En marzo del 2012, el gobierno de Ollanta Humala promulgó el Decreto de Urgencia N° 010, que estableció medidas de emergencia “para la reestructuración” de la actividad futbolística. La norma fue derogada y convertida por el Congreso en la Ley 29862.

Una de las medidas era la creación de un régimen especial concursal, que otorgaba a los clubes una serie de mecanismos para la reestructuración de sus deudas. Las instituciones beneficiadas fueron Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y Melgar.

Estos clubes sumaban entonces una deuda estimada de S/330 millones, por lo que –llevados por sus acreedores– iniciaron este procedimiento especial para ordenar el pago de sus deudas a través de un acuerdo de reestructuración, evitando así la liquidación.

El experto en derecho concursal del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas José Jiménez explicó que la finalidad de este régimen especial fue permitir el cambio inmediato en la administración de los mismos, ya que un tercero pasaba a tomar las riendas de la institución.

“También se consideró que, si se les sometía a un proceso concursal normal, la junta de acreedores podía liquidar los clubes. La intención legislativa fue que instituciones como Alianza o Universitario no desaparezcan por toda su trayectoria”, dijo.

—¿Una nueva norma?—
La única norma a la que pudo referirse Kuczynski para reducir las deudas de los clubes es el Decreto Legislativo 1257, publicado el 8 de diciembre. Sin embargo, este decreto –que establece el fraccionamiento especial de deudas tributarias– no alcanza a las deudas comprendidas en procesos concursales, por lo que Alianza o la ‘U’ no pueden acogerse.

Jiménez precisó que, para condonar o fraccionar las deudas de las instituciones futbolísticas en mención, el Ejecutivo tendría que promulgar una nueva disposición tributaria u otro régimen especial.

“El hecho de que la Sunat condone una deuda no significa que el proceso concursal concluya. En el caso de Universitario, por ejemplo, Gremco se convertiría en el acreedor mayoritario y tendría a su cargo la toma de decisiones en el club”, agregó.

El Comercio no logró contactarse con los representantes de Universitario, Alianza Lima ni Melgar.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada