Se registraron 22.684 casos de violencia a la mujer por consumo de drogas en el 2017
Se registraron 22.684 casos de violencia a la mujer por consumo de drogas en el 2017
Redacción EC

El Día Internacional de la Mujer es idóneo para conmemorar la lucha por erradicar la violencia hacia la mujer y la familia, que en muchos casos está asociada al consumo de alcohol o drogas.

Según estadística de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el año 2017 se registraron un total de 22.684 casos de violencia hacia la mujer y otros integrantes de la familia cometidos por personas que consumieron alcohol o drogas.

Ante esta situación, el psicólogo Eduardo Cruz, experto en adicciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), explicó que las drogas pueden alterar el comportamiento de las personas, así como aumentar la agresividad en quienes las consumen y llevar a que agredan a sus parejas y familiares.

“Las mujeres y niños son los grupos poblacionales más vulnerables frente a la violencia ocasionada por el consumo de drogas. Por ejemplo, el varón suele tener una mayor fuerza física que la mujer, por lo que puede ocasionarle un mayor daño físico”, afirmó.

Cruz destacó que DEVIDA posee un convenio con el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, el cual permite que un especialista que brinda consejería en salud mental se encuentre en cada uno de los CEM que existen en el país.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el especialista destacó que DEVIDA viene trabajando con un enfoque de género que se manifiesta con en el apoyo al empoderamiento económico de las mujeres agricultoras en zonas de influencia cocalera y en la capacitación a profesionales de la salud en el tratamiento diferenciado a mujeres consumidoras de alcohol y drogas. 

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC