Líderes y lideresas indígenas han sido amenazados por narcotraficantes, invasores y taladores ilegales. (Foto: GEC)
Líderes y lideresas indígenas han sido amenazados por narcotraficantes, invasores y taladores ilegales. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , informó que el Ejecutivo decidió promulgar un Decreto Supremo que permite crear un mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

MIRA: Colegio Médico alerta sobre tercera ola: “No solo será de COVID-19, sino será también de las enfermedades desatendidas”

“El Gobierno, atendiendo esta delicada situación que afrontan los líderes indígenas, de violencia e inseguridad en sus territorios y contra su propia vida, ha decidido promulgar un Decreto Supremo que crea un mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”, señaló.

MIRA: Conoce los nuevos puntos en los que los adultos mayores serán vacunados este fin de semana contra el COVID-19

Vega agregó que la decisión responde a un pedido de organizaciones indígenas e internacionales, que buscaban que el Estado peruano pueda brindar una atención y una prevención directa para poner a salvo a estas personas.

“Hemos creado un mecanismo eficiente que permitirá, una vez se detecten señales de amenazas contra dirigentes indígenas, activar un protocolo que incluye la protección de las personas. Y si el caso lo requiere, un posible traslado; así como evitar que haya impunidad frente a las personas que amenazan y asesinan a los líderes indígenas”, precisó.

En conferencia de prensa, el titular del Minjus recordó que entre marzo 2020 y marzo 2021 se han producido 7 asesinatos, 3 de ellos este año.

“Estos líderes y lideresas indígenas han sido asesinadas producto de la expansión del narcotráfico en sus territorios, de las invasiones y de otras actividades ilícitas, como la tala ilegal de madera”, concluyó.

MIRA: Gobierno declara como bien público las mascarillas y comprará un importante lote para entregarlas de manera gratuita

Al respecto, la titular de la Presidencia Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aclaró que la defensa de los derechos humanos es una de las prioridades del gobierno de transición y emergencia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Partidos políticos solicitaron a la ONPE la revisión de actas electorales
Partidos políticos solicitaron a la ONPE la revisión de actas electorales

TE PUEDE INTERESAR