Esta imagen muestra una tentativa de feminicidio en San Juan de Lurigancho, del 4 de noviembre, cuando un hombre intentó asesinar a su vecina. Usó esta arma. (Foto: Rolando Ángeles)
Esta imagen muestra una tentativa de feminicidio en San Juan de Lurigancho, del 4 de noviembre, cuando un hombre intentó asesinar a su vecina. Usó esta arma. (Foto: Rolando Ángeles)
/ ROLANDO ANGELES
Redacción EC

Diana Carolina Rivera (30) fue asesinada este martes 31 de diciembre en plena vía pública de la urbanización Manuel Arévalo, en el distrito La Esperanza, ubicada en la provincia de Trujillo, en La Libertad. Murió a manos de Leonardo José Esparragoza Ramos. Se trataría de un nuevo caso de , ocurrido en las últimas horas del 2019.

Este año se cierra con una cifra que supera los 160 casos de feminidicio. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), es una cifra que supera en 16 casos a los que se registraron en el 2018. Actualmente, hay 274 sentenciados por este delito que están presos en las cárceles a nivel nacional.

Esta situación se ha vuelto alarmante. El Comercio elaboró esta línea de tiempo para conocer el avance de este tipo de crimen que parece acentuarse más en los últimos 10 años. Lima es el lugar con más asesinatos por feminicidio:

Después de Lima, resulta claro un fuerte avance en otras regiones como Junín, Arequipa, Puno y Cusco. La falta de justicia después del delito también es otro de los problemas que causa preocupación. Cecilia Gonzales, fiscal superior titular de familia de Lima, indicó en informe de este Diario que, pese a que la fiscalía cuenta con personal especializado y un protocolo para atender los feminicidios, aún la falta de presupuesto y logística afectan los procesos probatorios y, con ello, la rapidez de las investigaciones. Con el nuevo registro único de víctimas y personas agresoras se podrá mejorar la atención de las denuncias por este delito.

Prófugos

Pero los crímenes siempre tienen un autor, aunque aún no esté detenido. Hasta la fecha hay 19 sujetos con orden de captura por feminicidio o intento de feminicidio en todo el país. El Ministerio del Interior (Mininter) ofrece recompensas de entre 10 y 30 mil soles por información que ayude a capturarlos. , con una condena de 11 años de prisión por delito de feminicidio en grado tentativa en agravio de Arlette Contreras, lleva seis meses prófugo de la justicia.

El 12 de julio del 2015 todo el país quedó impactado al ver un video de seguridad en el que se aprecia a Pozo, desnudo y descontrolado, arrastrando por el cabello a su víctima por el piso de un hotel de Huamanga. Un año después solo fue sentenciado a un año de prisión suspendida por “lesiones leves”, lo que provocó una serie de protestas en todo el país. Han pasado varios años y el agresor aún no cumple con su condena.

Luis Genero Rodríguez Estebes es otro de los buscados. El ex suboficial del Ejército Peruano es el principal sospechoso del feminicidio de Marisol Estela Alva, cuyo cuerpo fue encontrado en un descampado de Villa El Salvador en diciembre del año pasado. Ella había sido degollada, quemada y enterrada dentro de un cilindro con ácido muriático, cal y cemento.

La lista sigue integrada por Christian Alberto Sánchez Coico, Wilson Jiménez Tamani, Christopher Franz Bettocchi, Luis Abad Matos Meza, Luis Rodolfo Añamuro Machicao, Eliceo Bacilo Flores Pauro, James Denny Loayza Yarihuaman, Elmer Yoner Eguizabal Cruz, Uber Cafef Bravo Payano, Rudy Escalante Supa, Dagoberto Campos Marin, Moisés Chiza García, Javier Quilca Ninca, Luis Enrique Carrión Pinto, Fredy Percy Castillo Sañudo, Guillermo Herrera Leyva y Carlos Enrique Diaz Rodríguez.

Contenido sugerido

Contenido GEC