Walter Aduviri, ex dirigente puneño que encabezó las protestas del ‘aimarazo’, y que tiene una sentencia de 7 años de cárcel efectiva, es candidato al Gobierno Regional de Puno. Actualmente está prófugo. (Foto: Dante Piaggio / archivo)
Walter Aduviri, ex dirigente puneño que encabezó las protestas del ‘aimarazo’, y que tiene una sentencia de 7 años de cárcel efectiva, es candidato al Gobierno Regional de Puno. Actualmente está prófugo. (Foto: Dante Piaggio / archivo)
Redacción EC

Hasta el cierre de esta edición, 93 candidatos que participan en estas elecciones municipales y regionales 2018 tienen requisitorias vigentes por la comisión de diversos delitos. De este grupo, 31 ya han sido detenidos (15 de ellos en los últimos días), según confirmó este jueves a El Comercio el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes.

El último en ser detenido fue el candidato a la Alcaldía de Punta Negra por el partido Somos Perú, Miguel Ángel Saman Ballarta; él fue uno de los capturados el miércoles 3 de octubre en un operativo policial contra varios funcionarios de ese municipio, incluyendo al alcalde Willington Ojeda. Ellos formarían parte de una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos, bautizada por la policía como Los Charlys del Sur.

Un día antes, el martes, Eduardo Suclupe Valdera (Alianza para el Progreso), quien postula como candidato a la Municipalidad Distrital de Túcume (en la provincia y región de Lambayeque), fue capturado en los alrededores del parque principal de esa ciudad, cuando se dirigía a realizar el cierre de su campaña política. Él tenía una requisitoria pendiente por el delito de omisión a la asistencia familiar, a solicitud del Juzgado Penal de Lambayeque.

Otro caso reciente es el del alcalde distrital de Ocobamba y a la vez candidato a la provincia de La Convención (en la región Cusco), Paulino Minauro Villavicencio, de Alianza para el Progreso. Él fue capturado a mediados de setiembre luego de que el Poder Judicial dictara una orden de detención preliminar por el presunto delito de peculado doloso agravado en agravio del Estado.

Otras regiones

En varias otras regiones hay candidatos que, en estas últimas semanas de campaña, han visto comprometida su situación legal y son ahora buscados por la policía.

En Pasco, el Poder Judicial ha ordenado la ubicación, captura e internamiento en el penal del candidato del Frente Andino Amazónico al gobierno regional, Miguel Ángel Quispe Palomino, por presuntamente haber cometido el delito de cohecho activo genérico. La medida fue dictada por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de esa localidad, que declaró fundado el recurso de apelación de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y revocó la orden de comparecencia simple dictada anteriormente por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

En Áncash, la misma medida ha sido solicitada para la ex alcaldesa de la provincia del Santa Victoria Espinoza (hoy candidata al Gobierno Regional de Áncash) y su entonces primer regidor Julio Cortez Rojas (quien hoy postula a la Municipalidad Provincial del Santa). Este jueves fue ratificada la sentencia de cuatro años de cárcel efectiva para ambos –y otros cuatro procesados– por el delito de colusión en la compra irregular de los semáforos inteligentes, que fueron instalados en el 2009 en Chimbote.

Otro candidato que es buscado por la policía hace varios meses es Walter Aduviri, quien postula al Gobierno Regional de Puno con el Movimiento de Integración Regional Mi Casita. Él tiene vigente una sentencia de siete años de cárcel tras ser señalado como autor mediato del delito contra la tranquilidad pública durante las protestas del 2011, en el denominado ‘aimarazo’. Este jueves, durante un mitin de su movimiento político, Aduviri se comunicó por celular desde la clandestinidad, y alentó a sus seguidores a continuar con la campaña.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, durante el día de los comicios no pueden ser detenidos los electores, miembros de mesa y personeros de las agrupaciones políticas, salvo flagrante delito. “La policía está trabajando rápido. El día de las elecciones no podrá haber detenciones, salvo flagrancia, pero al día siguiente de las votaciones continuarán los trabajos para ubicar a estas personas requisitoriadas”, dijo además el ministro Medina.

-Seguridad extrema para evitar ataques-

En las últimas semanas, efectivos del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú se desplegaron a distintos puntos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a fin de brindar seguridad en localidades donde se acopió el material electoral.

Los traslados se han realizado por vía aérea, para evitar posibles emboscadas de columnas terroristas. El 9 de abril del 2016, un día antes de las elecciones de ese año, una patrulla fue atacada por terroristas en Santo Domingo de Acobamba, en Junín. Murieron ocho militares y dos civiles.

Según informes de inteligencia, la semana pasada al menos cuatro columnas de terroristas al mando de ‘Julio Pukañahui’ se reunieron en la margen derecha del río Imaibamba, provenientes del sector de Cedropampa, en Tayacaja (Huancavelica).

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC