Los protestantes marcharon hoy martes 28 de setiembre hacia la sede del gobierno regional y en su camino bloquearon algunas arterias. (Foto: GEC)
Los protestantes marcharon hoy martes 28 de setiembre hacia la sede del gobierno regional y en su camino bloquearon algunas arterias. (Foto: GEC)
Redacción EC

El secretario regional de Construcción Civil en , Jotwin Criollo Paredes, señaló este martes que esperan la llegada del primer ministro Guido Bellido, con el fin de instalar una mesa de diálogo. En esta región se realiza por segundo día consecutivo un paro en protesta contra la gestión del gobernador regional Juan Alvarado, quien es investigado actualmente por presuntos delitos de corrupción. Por ello, la Carretera Central está bloqueada.

“Queremos sostener una mesa de diálogo para exponer nuestra agenda (...) siempre escuchamos que en sus discursos [las autoridades del Ejecutivo] dicen que van a trabajar con el pueblo y organizaciones organizadas. Espero que puedan atender nuestras demandas y acceder a lo que el pueblo quiere”, señaló Criollo Paredes en declaraciones a RPP.

Consultado sobre sus principales demandas, señaló que buscan “una reorganización de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría General de la República en Huánuco, porque por culpa de ellos, el señor Juan Alvarado, viene saqueando el gobierno regional. Además hay más 200 millones de soles que ya se han perdido en la región Huánuco, solo en obras de construcción civil”, mencionó el dirigente, quien recordó que actualmente la autoridad regional es investigada por el caso ‘Los Intocables de las Obras’.

RPP informó que en el segundo día de paro los manifestantes bloquean la Carretera Central a la altura de los puentes Calicanto y Señor de Burgos.

MIRA AQUÍ | La llamada ‘Segunda Reforma Agraria’ inicia este 3 de octubre con tecnificación e industrialización del agro

Criollo Paredes también aseguró que la protesta no tiene fines políticos, como señaló el gobernador regional en una radio local, “sino luchar contra la corrupción”. Añadió que también buscan la renuncia de la fiscal anticorrupción.

Como es público, en diciembre de 2020 la Fiscalía Anticorrupción intervino el Gobierno Regional de Huánuco para investigar la existencia de una presunta organización criminal que, según el Ministerio Público, estaría liderada por el gobernador Juan Alvarado Cornelio, su hijo Juan Lenon Alvarado Modesto, y su entorno más cercano, según informó la fiscal Jésica Evangelista de la Tercera Fiscalía Anticorrupción de Huánuco.

Gobernador regional responde

En la víspera, Juan Alvarado declaró en Canal N que respetaba el derecho a la protesta porque es constitucional y democrático. Sobre los procesos judiciales que lo incluyen, mencionó que estos vienen de gestiones anteriores y que nadie puede oponerse a que sigan su curso.

“Nosotros tenemos que responder documentadamente de acuerdo a lo que hemos actuado”, señaló.

Respecto a la hermana de la fiscal anticorrupción que lo investiga, quien habría tenido contratos con su gestión, respondió que desconocía esa situación y que en todo caso “cualquier ciudadano puede trabajar, hay el derecho, todos tenemos derecho a trabajar”, dijo.

MIRA AQUÍ | Contraloría advierte que Huánuco habría perdido S/ 426,6 millones por la corrupción en 2020

Juan Alvarado también señaló que no contaba con el presupuesto correspondiente para trabajar en todas las obras que piden los manifestantes.

“Hemos tenido limitaciones por los problemas de salud, y eso ha perjudicado a nivel nacional, los presupuestos se han asignado para salud, esperamos que la pandemia (del COVID-19) desaparezca y se reactive la economía”, anotó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19: ¿A quiénes alcanzará la tercera dosis de Pfizer en EE.UU.?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó una tercera dosis de la vacuna de Pfizer. Entérate en el siguiente video quiénes pueden acceder a esta dosis de refuerzo.

TE PUEDE INTERESAR