Desde hoy para impulsar a la reflexión sobre los cuidados contra el Covid-19 y como parte de la estrategia ‘Aprendo en casa’, los escolares que hablan diversas lenguas originarias podrán escuchar el cuento “Los niños contra el coronavirus” en Spotify por el canal del Ministerio de Educación. En los próximos días tambien lo oirán mediante Radio Nacional y emisoras de alcance regional.
- Coronavirus en Perú: Defensoría solicita medidas para proteger a 1.203 comunidades indígenas
- Coronavirus en Perú: ¿Qué tan vulnerables son los pueblos indígenas y qué se requiere para evitar contagio?
Estos menores que asisten a escuelas interculturales bilingües, podrán disfrutar del cuento que ha sido grabado en 10 lenguas originarias por especialistas bilingües del Ministerio de Educación (Minedu), para también contribuir con el estado socioemocional de los niños.
Este relato es una adaptación de su similar “Rosa contra el virus”, de la psicóloga española Mercedes Bermejo.
El texto ha sido grabado en las lenguas: Awajún, ashaninka, aimara, shipibo-konibo, yanesha, wampis, shawi y quechua, en sus variantes collao, chanka y central.
EDUCACIÓN
Según el registro de instituciones educativas interculturales bilingües, hay más de 21,000 estudiantes pertenecientes al pueblo ashaninka, de los cuales 7 mil 193 tienen entre 3 y 5 años, mientras que 14 mil 267 son de 6 y 11 años.
Asimismo, hay 328 mil 322 estudiantes que hablan quechua en sus diferentes variantes, de los cuales 93 mil 877 tienen entre 3 y 5 años. De lado, 234 mil 445 entre 6 y 11 años.
El pueblo aimara tiene cerca de 29 mil 000 estudiantes; el awajún, más de 18 mil 000; el pueblo shipibo-konibo cuenta con 10 mil 111 estudiantes, y el shawi, con 6 mil 467 alumnos.
En el país hay cerca de 27,000 instituciones educativas que ofrecen el servicio de educación intercultural bilingüe, según el Minedu.
‘Aprendo en casa’ busca brindar herramientas de aprendizaje a las familias durante el periodo de emergencia. Esta estrategia de educación a distancia combinará la difusión de contenidos por medios digitales, televisión y radio. También se desarrollará en lenguaje de señas.