Desde Cusco han partido varios vuelos humanitarios para repatriar a extranjeros varados.
Desde Cusco han partido varios vuelos humanitarios para repatriar a extranjeros varados.
Melissa Valdivia

La esposa del ciudadano mexicano que falleció el martes último por COVID-19 será repatriada a su país en un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana, informó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. También se confirmó que la mujer dio positivo a la prueba del nuevo .

“La señora resultó positivo a la prueba que se le hizo. Vamos a hacer una operación que tiene sus complejidades sanitarias: debemos trasladarla desde Cusco a Arequipa, de allí la recogeremos para tenerla en México a más tardar el lunes o el martes, con apoyo de las autoridades sanitarias y el gobierno de Perú. Ella no está grave, pero está sola; su marido falleció. Ha sido una tragedia para ella”, dijo Ebrard en conferencia de prensa.

La mujer, originaria de Yucatán, llegó a Perú junto a su fallecido esposo el 9 de marzo para una peregrinación religiosa. Visitaron Puno y la ciudad inca de Machupicchu. Desde el lunes 16 se hospedaron en el hotel cusqueño Tierra Viva y tenían programado su regreso a México para el viernes 20. Sin embargo, quedaron varados en Cusco con cerca de 500 de sus compatriotas.

Durante la inspección médica realizada por las brigadas de salud, el hombre presentó un cuadro de fiebre, por lo que se quedó aislado en el hospedaje junto a su esposa. La diabetes y problemas cardíacos complicaron la salud del extranjero, quien el lunes 23 fue trasladado de emergencia al hospital local.

Al día siguiente, en la mañana del martes 24, murió por un paro cardiorrespiratorio. Posteriormente, la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Salud confirmaron que el paciente había dado positivo al COVID-19 y que la causa de muerte era la infección por el virus.

El sábado último, la mujer fue trasladada al Hospital Regional para el seguimiento de su estado de salud. Se conoció que ella está estable aunque bajo observación médica. No obstante, presenta un cuadro de depresión por el fallecimiento de su esposo.

Familia exigió repatriación

Esta semana los familiares de la ciudadana mexicana exigieron su repatriación a los gobiernos de México y de Perú; incluso uno de sus hijos envió una carta –a través de las redes sociales– al presidente Martín Vizcarra.

“Como hijo y padre de dos hijas, le suplico de la manera más atenta nos regale una fracción de su atención para el caso de mi madre, para garantizar la adecuada atención médica y proporcionarle los derechos humanos básicos y permanezca en una situación digna mientras regresa a casa”, se lee en la misiva.

En tanto, el director regional de Salud, Darío Navarro, se comunicó con los parientes de la mujer para brindarles información sobre su salud. Trascendió que ella también se comunica directamente con sus familiares.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC