Con una disponibilidad hídrica promedio de 64.000 metros cúbicos (m3) por habitante al año, el Perú es el octavo país con la mayor cantidad de agua para el consumo humano en el mundo.
Podríamos sentirnos privilegiados, si no fuese porque anualmente dejamos de captar 5.000 millones de metros cúbicos de los caudales de las 62 cuencas hidrográficas que desembocan en el Océano Pacífico.
Según el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Sevilla, por la carencia de adecuada infraestructura hidráulica, una cantidad de agua suficiente para abastecer toda la población de la costa e irrigar 100.000 hectáreas de cultivos sencillamente se pierde en el mar.
La falta de mantenimiento de las represas y los pequeños reservorios ha generado que casi todos estos sistemas de almacenamiento y de producción de energía, mediante hidroeléctricas, hayan perdido gran parte de su capacidad, lo que pone en riesgo el futuro de más de la mitad de la población.
El caso más crítico corresponde a Poechos (Piura), la presa más grande construida sobre el cauce de un río [Chira, en Sullana] en el Perú. Un informe del Proyecto Especial Chira Piura –administrador de la represa–, indica que esta solo tiene capacidad para almacenar 422 millones de metros cúbicos, de los 885 millones de metros cúbicos que tuvo en sus inicios. Los dos últimos eventos del fenómeno de El Niño [1982-1983 y 1997-1998] influyeron para que la presa perdiera el 53% de su capacidad.
El presidente del Gobierno Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, informó que se requieren US$215 millones para elevar en cinco metros el dique, y prolongar el período de vida útil de la infraestructura.
Lee el informe completo en nuestra EDICIÓN IMPRESA