El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció la intensificación de acciones en el sur del país para evitar mayores daños a la población y agricultores de la zona por el significativo déficit de lluvias. Esto, luego de que el martes último la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declarara en emergencia los recursos hídricos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.
El déficit hídrico afectará al mercado de alimentos nacional y de la capital por la reducción que se espera en la producción de algunos cultivos.
Ajos y cebollas
Durante el 2015, cerca del 12% de los productos que llegaron al Mercado Mayorista de Santa Anita provenía de Arequipa, según la Empresa de Mercados Municipales, entidad que administra el centro de abastos. Es decir, llegaron a la capital más de 219 mil toneladas en productos desde la región sureña.
Una probable sequía en la región generaría una reducción del 30% en la producción de ajos y cebollas –los vegetales que más distribuye Arequipa hacia Lima– y de no menos del 40% en el cultivo de arroz, explicó Mirko Avendaño, director de la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa. Más de la mitad (56%) de la producción nacional de cebolla y el 70% de la de ajo provienen de Arequipa, según cifras del Minagri a diciembre del 2014.
“La temporada de lluvias se da entre los meses de enero y febrero, pero hasta el momento es incipiente. Nos preocupan los cultivos de arroz, aceituna, frejol y cebolla, que son las producciones de mayor volumen y las que requieren de mucha agua. Si la sequía se concreta, habrá un impacto considerable en los precios de estos productos en el país”, agregó.
En Tacna, el cultivo más vulnerable es el de olivo. Se estima una reducción en su producción del 65%, cifra incluso más importante si se toma en cuenta que Tacna representa el 80% de la producción nacional. Actualmente, existen más de 16 mil hectáreas de cultivo de este producto que se verían afectadas.
Lee más en nuestra Edición Impresa