Ayacucho: hallan más de 100 vicuñas muertas en San Pedro
Ayacucho: hallan más de 100 vicuñas muertas en San Pedro
Redacción EC

Aproximadamente 400 especies de fauna silvestre se encuentran en peligro de extinción en el Perú, a causa de la caza furtiva, pérdida de su hábitat y tráfico ilícito, informaron voceros del  por el Día Mundial de la Vida Silvestre. 

La directora del área Forestal y Fauna Silvestre del Minagri, Fabiola Muñoz, explicó que por ese motivo, y en coordinación con los ministerios del Ambiente y Producción, se decidió el lanzamiento de la campaña nacional “Tu casa no es mi hogar”, con la finalidad de concientizar sobre los peligros del comercio ilegal de animales no domésticos.

Muñoz explicó que "la fauna silvestre cumple un papel importante en la protección del ecosistema como la dispersión de semillas, por ejemplo. Sin embargo su reclusión en una casa impacta negativamente en las familias y sociedad, pues pueden producir enfermedades, afectar el turismo y fortalecer la red internacional de tráfico ilícito".

El tráfico de especies silvestres es el tercero más severo en el mundo, luego de las drogas y armas, y moviliza entre 6 y 10 billones de dólares a nivel mundial.

SITUACIÓN CRÍTICA

Por otro lado, la funcionaria especificó, durante la presentación de la campaña que durará un año, que los animales considerados en situación crítica son el cóndor, el oso de anteojos, la pava aliblanca, el mono blanco, el otorongo, la vicuña y el gallito de las rocas.

La campaña nacional se dirigirá en Lima Metropolitana a jóvenes entre 14 y 25 años que desconocen en qué consiste el comercio ilegal, y en las regiones a quienes tienen entre 12 y 25, sobre todo los de Loreto, Ucayali y Selva Central.

Con la campaña, afirmó la directora, no solo se busca cambiar la percepción de los ciudadanos en torno al tráfico ilegal de fauna silvestre, si no contribuir al posicionamiento del nuevo Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que empezará a funcionar en julio.