Ante los efectos que podría tener el fenómeno de El Niño, el Gobierno decidió declarar en emergencia por 60 días Lima Metropolitana (42 distritos y Lima Cercado) y las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín.
Durante este tiempo, según el decreto supremo publicado hoy en El Peruano, los gobiernos regionales y locales, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Autoridad Autónoma del Agua (ANA) y demás instituciones públicas involucradas, están obligados a poner en marcha acciones inmediatas de prevención por el peligro inminente ante el periodo de lluvias.
Estas acciones estarán orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente por el fenómeno de El Niño y a la rehabilitación de las zonas que pudieran verse afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa.
La norma señala que dichas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.