El mandato de Pedro Castillo se ha caracterizado por estar envuelto en protestas y reclamos de la población, producto del descontento colectivo. Según la más reciente encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú para El Comercio, el 74% de la población desaprueba al mandatario como cabeza del Ejecutivo.
Lee también: El primer año de Pedro Castillo: El presidente no ha cumplido 51 de sus promesas
En esta nota presentamos un breve recuento de las marchas más agitadas que han sucedido durante este primer año de gobierno del actual presidente de la República:
Julio 2021
Mientras que al interior del Congreso se llevaba a cabo la ceremonia de juramentación a la presidencia del Perú, un grupo de ciudadanos marchaba por la avenida Javier Prado con dirección al Centro de Convenciones de Lima, donde se desarrolló un almuerzo de camaradería tras el mensaje a la Nación del mandatario.
Agosto 2021
A tan solo un día de que Castillo inicie sus labores como presidente, diversos grupos de ciudadanos que participaron en una protesta desarrollada en la avenida de la Peruanidad, de Jesús María, se trasladaron hasta Breña para manifestarse cerca de la vivienda donde el mandatario había residido los últimos meses. El conocido domicilio ubicado en la calle Sarratea se ha visto envuelto en diversas investigaciones por presuntos delitos cometidos por Castillo y sus familiares.
En tanto, se estableció una tregua de 60 días en el marco del conflicto en Las Bambas tras el bloqueo en el corredor minero sur en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, a fin de que el Ejecutivo resuelva sus reclamos contra la minera. Durante el mes de agosto se habrían registrado más de tres manifestaciones en contra del gobierno.
Noviembre 2021
Las marchas en contra del gobierno nacieron con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2021. Desde ese momento un grupo de la población decidió salir a las calles para demostrar su descontento con los resultados. En noviembre de 2021 las marchas continuaron, sin embargo, se dividieron en dos bandos: uno a favor de la vacancia y otro a favor del cierre del Congreso.
Marzo 2022
Varios grupos de personas marcharon para exigir la renuncia del presidente a mediados del mes. Los participantes se concentraron en la avenida de La Peruanidad desde las 4 p.m., luego recorrieron el óvalo Jorge Chávez, la Av. Guzmán Blanco, Paseo Colón, el óvalo Grau y llegaron al Paseo de los Héroes Navales, al frente del Palacio de Justicia, donde se realizó un mitin. La marcha fue convocada por Frente Democrático, partidos democráticos, colectivos y comedores populares, las legiones de las Fuerzas Armadas en retiro y sindicatos.
Abril 2022
El paro de transportistas a nivel nacional, al cual se sumó el sector agrario, generó una serie de manifestaciones que cobró vidas. Ante esto y las amenazas de saqueos, el presidente no vio mejor opción que decretar inmovilización social en Lima y Callao. La iniciativa del Ejecutivo no fue bien recibida y diversos ciudadanos decidieron salir a marchar hasta el Centro de Lima, actividad que terminó con fuertes actos de vandalismo. Un grupo de manifestantes violentos arremetió contra la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y algunos comercios en la avenida Abancay. También agredieron a periodistas.
Mayo 2022
Ciudadanos marcharon exigiendo la renuncia del mandatario y demostraron su rechazo al actual Gobierno. La manifestación tuvo como punto de partida el Campo de Marte, en Jesús María, y enrumbó hacia el Centro de Lima. Esta marcha se produjo tras las declaraciones del empresario Zamir Villaverde, quien es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión en organización criminal en el Caso Puente Tarata. Él habría señalado sin pruebas que Pedro Castillo habría logrado ganar las elecciones 2021 “manipulando la voluntad popular” y afirmó que teme por su vida.
Junio 2022
Un numeroso grupo compuesto por organizaciones, movimientos sociales, partidos políticos y ciudadanos marchó contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo, en las arterias del Centro de Lima. Se reportaron incidentes con gases lacrimógenos en las inmediaciones de la Plaza San Martín. La marcha contra el Gobierno finalizó con la quema de un muñeco en el Paseo de los Héroes Navales. Según los manifestantes, se trató de un acto simbólico en rechazo al actual gobierno.
Julio 2022
Hoy, tras un año como presidente del Perú, Pedro Castillo sigue siendo rechazado por la población. Marchas y enfrentamientos con la policía se vienen registrando en las inmediaciones del Congreso de la República, donde el mandatario se encuentra entregando el mensaje a la Nación.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo y su récord de inestabilidad: 59 ministros en tan solo el primer año de gobierno
- Índices económicos del Perú tras un año del gobierno de Pedro Castillo: en qué estado se encuetra el país
- Yenifer Paredes: Empresa de compañero de promoción de miembro de comité de selección ganó obras por S/5,5 millones en Municipalidad de Anguía
- El presupuesto en Anguía creció casi 200% en gobierno de Pedro Castillo