Investigación de la Fiscal Marita Barreto cuenta con más de 5 mil tomos. (Foto: Juan Ponce)
Investigación de la Fiscal Marita Barreto cuenta con más de 5 mil tomos. (Foto: Juan Ponce)

¿Cuál es su balance después de todos estos años investigando el ?

Estamos hablando de una organización criminal que operó en nuestra sociedad durante 12 años y que hemos investigado durante 5 años. Logramos identificar 1,007 investigaciones en el Ministerio público, más de la mitad se encontraban en el Poder Judicial y que antes del 2014 no pudieron sentenciar. La afectación económica que causó en este país durante tantos años es de 600 millones en bienes inmuebles que esta organización criminal se había apoderado, los mismos que ya han sido recuperados por esta fiscalía.

¿De cuántos inmuebles estamos hablando?

Más de 200 inmuebles valorizados en 600 millones de soles. Se debe tener en cuenta que con este nuevo sistema procesal penal el fiscal tiene la carga de la prueba, y nosotros hemos investigado 200 hechos y presentado tres acusaciones con 129 acusados. Eso es lo que hace relevante este caso porque son 200 hechos para lograr la responsabilidad penal.

¿Hay otra investigación histórica con esta cantidad de hechos investigados?

No conozco ninguna investigación en la que se haya entregado esta cantidad de hechos. Estas 129 personas son las que ya están acusadas, pero todavía faltan 250 personas sobre las cuales se tienen que emitir un pronunciamiento. Son más de 300 personas que van a tener que ser juzgadas.

Hace un año que presentó su acusación ¿por qué no empieza el juicio?

Ha pasado un año y tres meses y en ninguna de las tres acusaciones hemos siquiera terminado la etapa formal de acusación. Las acusaciones van a un juicio y con la carga procesal que enfrenta el Poder Judicial ha colapsado [ por la falta de jueces]. ¡No es posible que tengamos juicios de dos horas a la semana! Son audiencias largas que tenemos que entrar en un debate para convencer al juez.

La Fiscalía de la Nación presentó un pedido al presidente del Poder Judicial para que haya jueces que vean exclusivamente este caso. ¿Atendieron su pedido?

Todavía. Queremos que se designen jueces especializados para llevar a cabo el juicio en un plazo razonable y poder lograr la sentencia de estas personas. Lo que estamos pidiendo nosotros es que el Poder Judicial tome conciencia porque si ya culminamos la investigación, tiene que emitirse un pronunciamiento.

Hace cinco años la fiscal Barreto viene investigando el caso Orellana.
Hace cinco años la fiscal Barreto viene investigando el caso Orellana.

Los agraviados piden también que ya se establezca una sentencia a los responsables

Del caso Orellana han salido otros casos más pequeños, por corrupción, fe pública, estafa, fraude, que son los delitos fuentes para el lavado de activos. Por eso decimos que es un megaproceso. Si seguimos trabajando con este esquema aseguro que ni en tres años vamos a tener una sentencia. Este código no ha pensado en este tipo de caso de esta magnitud.

¿Les juega en contra este código penal para los fiscales que investigan casos de esta magnitud?

Sí, porque este código procesal es absolutamente abierto y garantista. El fiscal tiene que trasladar a la otra parte toda información que va para que ejerza su derecho a la defensa.

¿Así se trate de una organización criminal?

Así es. Y hablamos de una organización criminal donde hay una gran pluralidad de investigados, donde de manera estratégica y coordinada se empieza a obstruir la investigación y a presionar, incluso utilizan medios de comunicación y grandes abogados porque tienen la capacidad económica para pagar sus honorarios. Mientras a una organización no se le haya golpeado, desarticulado, capturado a sus cabecillas y su patrimonio criminal se haya incautado, va a seguir funcionando con absoluta impunidad.

¿Y la mafia de Orellana está completamente desarticulada?

Gracias al esfuerzo del equipo que me acompaña todos estos años, en esta investigación hemos logrado desarticular totalmente a la organización. Esta red criminal ya no opera en nuestro sistema porque toda la cúpula sólida que tuvo esta organización ilícita fue capturada, se les dictó prisión preventiva y todo su patrimonio fue incautado. Nosotros logramos 21 colaboradores eficaces en esta investigación, todos sentenciados y que vienen pagando su reparación civil al Estado.

¿Qué pasaría si el presidente del Poder Judicial no puede atender su pedido porque otros casos exigirían lo mismo?

Pero ¿acaso el clan Orellana no ha sido tan cancerígeno en nuestro país a tal punto que se ha creado en el congreso una comisión investigadora para investigar a particulares?,¿En qué otros casos se ha creado comisiones investigadoras? Si el congreso formó una comisión investigadora para este caso es porque entonces sí ha creado un grave perjuicio al Estado. El ciudadano tiene derecho a ver que su sistema de justicia funcione y en los plazos razonables.