José Cayetano

Las proposiciones sexuales a menores de 14 años a través de Internet se sancionarán hasta con 9 años de prisión luego de que el gobierno modifique la Ley N°30096, Ley de Delitos Informáticos. Estos peligros están ligados al ‘online grooming’, una forma delictiva de acoso y abuso ejecutado por una persona adulta a través de tecnologías digitales para involucrar a un menor en una actividad sexual.

Además, las penas de cárcel no podrán ser menor a seis años. Originalmente, este delito se sancionaba con una condena no menor de cuatro años ni mayor de ocho. Esta medida fue aprobada el lunes 11 de diciembre en sesión de Consejo de Ministros y anunciada por , ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Asimismo, Tolentino indicó que el decreto legislativo también modifica el artículo 9 de la la Ley N°30096, que sanciona el delito de suplantación de identidad. La ministra anunció que la pena será no menor de 6 años y no mayor de 9 para el agresor cuando la víctima sea un menor de 18 años.

El premier Alberto Otárola aseguró que esta normativa brindará una mayor protección a los niños y adolescentes del país. También, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) usará tecnología para perseguir a los delincuentes. “[La Ley] va a brindar una mayor protección a nuestros hijos. Desarrolla una tecnología que será empleada por la propia Policía para perseguir a los delincuentes que acechan a nuestros menores de edad”, subrayó Otárola.

Por su parte, Tolentino manifestó que esta modificación a la Ley de Delitos Informáticos nace de una propuesta hecha por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital en coordinación con el MIMP.

El modus operandi de un 'groomer'

Ricardo Elías, presidente del Observatorio Peruano de Cibercriminalidad, explica que el grooming tiene diferentes niveles de interacción y peligro. El groomer, o ciberacosador adulto, puede conseguir material íntimo de un menor e incluso llegar a mantener un encuentro sexual.

En esa línea, Elías explicó las cuatro fases del modus operandi de un groomer: “Primero, el groomer identifica en Internet a una víctima vulnerable, que es un menor de edad, para obtener material sexual o abusar sexualmente de él. El segundo paso contactarlo a través de mensajes o llamadas. Muchas veces, los agresores fingen ser otra persona, como un amigo del menor, o fingen ser un personaje famoso o una página de juegos o premios sencillos de obtener”, explica.

El 'groomer' busca crear paso a paso un vínculo de confianza con la víctima antes de realizar las proposiciones de índole sexual. (Foto: Andina)
El 'groomer' busca crear paso a paso un vínculo de confianza con la víctima antes de realizar las proposiciones de índole sexual. (Foto: Andina)

El tercer paso es generar una vínculo de confianza con el menor a través del engaño. Este proceso toma tiempo. Por eso, el groomer tiene víctimas simultáneas. Finalmente, el abusador consigue el material íntimo o acuerda un encuentro presencial para abusar del menor”, agrega.

Elías indica que los medios más frecuentes para contactar a los menores son los videojuegos, redes sociales y aplicaciones de mensajería, como WhatsApp. Por otro lado, el experto indicó que la suplantación de identidad siempre está vinculada a otro delito, como el grooming.

¿Cómo prevenir el 'grooming' y la suplantación de identidad?

Para prevenir el acoso sexual por Internet, Elías recomienda que los padres dialoguen con sus hijos sobre estos peligros y les expliquen que no deben hablar ni establecer contacto con personas desconocidas en redes sociales.

Asimismo, el experto recomienda utilizar los sistemas de control parental de cada red social o aplicaciones como Google Family Link, que ayuda a monitorear la actividad de los niños en los dispositivos que usan.

LEE TAMBIÉN: Argentina: ¿qué implica un shock en ese país y qué sucedió en el Perú?

Otra alerta a tener cuenta es si el niño o adolescente restringe la visibilidad de su contenido a los familiares. No debe justificarse que no permita que sus padres vean sus publicaciones argumentado que es su privacidad. Recordemos que las redes sociales están diseñadas para el uso de los adultos, por lo que su uso por menores de edad debe ser controlado”, asevera.

Por otro lado, Elías invoca a tener mucho cuidado con las imágenes que una persona publica en Internet o en las que es etiquetada para no ser víctima de suplantación de identidad. “La mayoría de víctimas de suplantación de identidad no sube a su perfil la foto que los delincuentes utilizan para engañar a otros contactos. Los delincuentes acceden a imágenes de contactos en común en las que la víctima aparece y las colocan en un perfil para fingir ser esa persona”, detalló.

280.000 menores recibieron propuestas sexuales en 2022

El Instituto de Estudios Peruanos reveló que tras la pandemia se incrementaron los casos y riesgos de explotación sexual en línea para menores. Según una encuesta que realizaron, en el 2022, se registraron 280.000 casos de propuestas para tener relaciones sexuales por Internet a niños y adolescentes.

La encuesta realizada por encargo de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) demostró además que a 501.000 menores les pidieron fotografías mostrando su cuerpo y 573.000 menores se encontraron presencialmente con alguien que conocieron a través de redes sociales.

Así también, de acuerdo con cifras del INPE, hasta enero del 2022, existían 31 presos por realizar proposiciones con fines sexuales a niños y adolescentes. Según el Observatorio Peruano de Cibercriminalidad, esta es la cifra más actualizada al respecto.