¿Qué medidas se deberían tomar ante el estrés hídrico del país? - 1
¿Qué medidas se deberían tomar ante el estrés hídrico del país? - 1

Una semana después de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) alertara sobre el déficit de recursos hídricos en el sur del país, el Gobierno decidirá hoy si declara en emergencia la zona.

El Consejo de Ministros evaluará si la ausencia de lluvias en departamentos como Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua puede ser considerada como una sequía producto del fenómeno de El Niño. 

Fuentes del Ejecutivo indicaron que los especialistas del Ministerio de Agricultura (Minagri) explicarán los informes técnicos del estado de las cuencas de los ríos donde se ha presentado el déficit de lluvias. Además, se analizarán los daños a la población, agricultores y a la producción de cultivos que podría afectar al mercado nacional de alimentos.

Solo en Arequipa el gobierno regional estimó que de confirmarse la sequía en la región se generaría una reducción del 30% en la producción de ajos y cebollas –los vegetales que más distribuye Arequipa hacia Lima– y de no menos del 40% en el cultivo de arroz.
Según la investigadora Luz Gómez Pando, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, los sembríos de papa, maíz y choclo también se verán afectados. 

La especialista asegura que el impacto en la agricultura del sur será grande, pero aún no se puede cuantificar el daño debido a que la dimensión del fenómeno de El Niño es impredecible.“Si  empezara a llover este mes se puede aún recuperar algo de los cultivos”, indicó.

Para Gómez Pando, una de las soluciones es que el Gobierno implemente sistemas de riego más modernos.

Planes de urgencia

Si el Ejecutivo confirma la sequía y decide hoy decretar en emergencia la macrorregión sur, mañana se presentaría el plan de contingencia elaborado por el Minagri y la ANA ante los desastres por el fenómeno de El Niño. Este plan sería multisectorial, pues intervendrían los ministerios de Educación y Salud.

Leer más en nuestra Edición Impresa

TAGS RELACIONADOS