RAÚL MAYO
La comunidad campesina de Cuenca, en Huancavelica, retiró todos los bienes de la iglesia de su distrito, pues podría desaparecer en cualquier momento. Según explicaron, el templo está ubicado a unos cinco metros de un acantilado que se formó luego del huaico del pasado 20 de enero.
Desde entonces se siguen produciendo deslizamientos en el lugar y Armando Chinapana León, arquitecto de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica señaló que los muros de la iglesia muestran grietas, lo mismo que el techo y una de las torres.
Las precipitaciones en esta parte de Huancavelica disminuyeron en los últimos días permitiendo que se aceleren los trabajos de reconstrucción de la carretera y el tramo ferroviario de la vía que une Huancayo con Huancavelica.
Según los responsables de Provías y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las reparaciones prolongarán durante dos meses.
SITUACIÓN DE CARRETERAS
La Policía de Carreteras de La Oroya y Chanchamayo informaron que las vías entre Lima y Huancayo, y Lima y la selva central, se encuentran transitables, a pesar de las lluvias y que pequeños deslizamientos entre Tarma y La Merced, así como La Merced – Satipo, son limpiados de inmediato. Asimismo, señalaron que no hay interrupción en el tránsito.
Eusebio Sánchez Páucar, meteorólogo de la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las lluvias continuarán hasta marzo. Precisó que lloverá principalmente en horas de la tarde y noche, en Huancavelica, Junín y Pasco, con algunos días de descanso.