Huancavelica: obtienen más de 33 toneladas de fibra alpaca
Huancavelica: obtienen más de 33 toneladas de fibra alpaca
Redacción EC

Los productores de camélidos sudamericanos de la región de lograron un total de 33.488 kilos de fibra de alpaca durante la campaña de acopio realizada en el mes de abril, según lo manifestó el director regional de ‘Camélidos Sudamericanos’ (Dircams), Teobaldo Quispe Guillén.

Quispe Guillén agregó que dicha lana será comercializada en los mercados nacionales e internacionales.

A su vez, precisó que el 21% de la fibra obtenida es extrafina; 26%, fina; 36%, semifina; y el resto, gruesa. Se usó ganado mejorado, el cual se adquirió de algunos grupos ganaderos de Huancavelica.

"Se logró acopiar fibra de mayor calidad por las exigencias de los mercados nacionales e internacionales, como insumo para la fábrica de finas prendas que se exhiben en las pasarelas de París, Nueva York, Londres, Tokio, , Hong Kong, Río de Janeiro, Beijing y Buenos Aires", indicó Quispe Guillén.

Así mismo, dijo que “Esperan que la venta de la fibra sea de forma organizada y en conjunto. De tal forma que las empresas privadas puedan negociar con los productores y así evitar que los últimos sean sorprendidos o engañados”.

LOS PRECIOS

Freddy Silvera La Torre, responsable del área de promoción y competitiva de Dircams, señaló que los precios de la fibra van acorde las razas. La raza huarcaya tiene los precios que van desde 5 a 9 soles; en tanto, la raza suri blanco, tiene un rango de precios que rodean los 6 a 13 soles.