El Ministerio Público respondió al Ministerio del Interior (Mininter) que aseguró este sábado que Jimmy Jorson Porras Camac (26), el sujeto que agredió a una mujer dentro de un hospedaje en Chilca (Huancayo), no podrá ser detenido debido a que la fiscalía aún no ha formulado el pedido de detención preliminar en su contra.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público afirmó que la fiscal provincial Yovana Suárez Matos, a cargo de las investigaciones, solicitó hoy el mandato de detención preliminar contra Porras Camac ante el Juzgado Penal de Turno de Huancayo.
► #EstamosHartas | Huancayo: sujeto arrastra a una mujer y le rompe una botella en la cabeza
► San Luis: detienen a mayor PNP acusado de agredir a su expareja
De acuerdo con esta entidad, desde que la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, tomó conocimiento de la agresión ocurrida en el distrito de Chilca, la fiscal Suárez “dispuso actos urgentes e inaplazables y con la participación de efectivos policiales se logró identificar al agresor".
Precisó que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Olivera, sostuvo una conversación telefónica con el Jefe de la VI Macro Región Policial de Junín, General PNP Alejandro Oviedo. “El alto oficial le refirió que todavía no se tiene la ubicación exacta de Jimmy Jorson Porras Camac por lo que vienen desplegando esfuerzos de manera conjunta para ubicar y lograr la pronta captura del investigado para que responda ante las autoridades”, añadió la fiscalía.
El Ministerio del Interior había asegurado previamente que ya tiene “una avanzada ubicación” de Jimmy Porras.
Vale precisar que, la policía puede detener a una persona en caso de flagrante delito en el plazo de 48 horas, vencido dicho tiempo, es necesario un pedido de detención fiscal.
El abogado penalista Mario Amoretti explicó a este diario que en caso se venza las 48 horas del plazo de detención policial, será necesario que la fiscalía intervenga de oficio y solicite al juez una detención preliminar de hasta por 7 días contra el acusado.
Jimmy Porras fue grabado cometiendo la agresión
Las cámaras de seguridad del hospedaje donde ocurrieron los hechos grabaron el momento en que Jimmy Porras arrastra de los cabellos, a quien sería su pareja, y la saca de la recepción donde se encontraba.
La mujer, quien intenta escudarse detrás de la administradora del lugar, es golpeada en la cara. El sujeto coge una botella de cerveza de una de las cajas ubicadas debajo del mostrador de la recepción e intenta agredirla, pero es detenido por la administradora del local. Sin embargo, el hombre es más fuerte y vuelve a arremeter contra la fémina.
La víctima huye hacia el estacionamiento pero es seguida por Jimmy Porras, de varios golpes la derriba y luego le rompe la cabeza con la botella que tenía aún en las manos. Tras ello, el hombre sube a la mujer a su vehículo y ambos salen del lugar.
Antecedentes de violencia de Jimmy Porras
El general PNP Alejandro Oviedo, jefe de la VI MACREPOL Junín, Pasco y Huancavelia, informó que Jimmy Porras tiene antecedentes por delitos de violencia contra la mujer y que por estos casos, seis en total, fue puesto el año pasado a disposición del Ministerio Público.
“Tiene antecedentes por agresión a otras mujeres, exactamente seis ocurrencias; y también por delitos contra el patrimonio, robo, por lo cual él fue puesto a disposición de la fiscalía el año pasado”, indicó en declaraciones a radio Exitosa.
El general Oviedo precisó que, según la familia de Jimmy Porras, el agresor la llevó a su casa y dejó el automóvil en la cochera al mediodía del viernes. Después, partieron juntos con rumbo desconocido. “Se trata de una persona que tiene una actitud agresiva, preocupante, que pone en riesgo la seguridad de las personas”, comentó el oficial quien añadió que “pronto debemos tener novedades” sobre la ubicación de Porras.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe