Un total de 78 cédulas de sufragio fueron marcadas con las siglas de una agrupación política que hoy disputa la presidencia regional en la región Huánuco.
El sujeto fue identificado como Daniel Espíritu Aróstegui, quien aprovechó su condición de personero para hacer la inscripción en el reverso del material electoral.
El hecho se registró a las 8:30 de la mañana, en un local de votación del centro poblado Pumahuasi, del distrito de Daniel Alomía Robles, provincia huanuqueña de Leoncio Prado.
El sujeto fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público. Mientras tanto, las cédulas dañadas fueron reemplazadas con material de reserva de la ONPE.
En tanto, la Defensoría del Pueblo también detectó que dos canales de televisión locales transmitían propaganda política a favor del candidato a la reelección por Avanzada Regional Independiente Unidos Por Huánuco, Luis Picón.
Advertidos del hecho, fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acudieron a ambos medios de comunicación para exhortarles a cancelar la transmisión.