Tingo María: comisaría de familia no recibía denuncias de violencia contra la mujer
Tingo María: comisaría de familia no recibía denuncias de violencia contra la mujer
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo advirtió que la Comisaría de Familia de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, no recibía denuncias de violencia contra las mujeres.

Por tal motivo, invocó a la Dirección General de la PNP a que recuerde a todas las comisarías a nivel nacional su obligación de atender este tipo de denuncias, tal como lo establece el artículo 15º de la Ley 30364, 'Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar'.

Según información recogida por el Módulo de Atención de Tingo María, el pasado martes 31 de julio la Comisaría de Familia se negó a recibir una denuncia por hechos de violencia contra la mujer argumentando que solo atendía hechos producidos en el entorno familiar.

Además, precisó que la encargada de recibir los casos de violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, era la Comisaría de Tingo María. En tanto, agentes de esta última dependencia indicaron que no trabajaban en el marco de la citada Ley 30364.

Vale precisar que de acuerdo a lo establecido por la Guía de procedimientos para la intervención de la PNP en el marco de la Ley N° 30364, el personal policial está obligado a recibir, registrar y tramitar de inmediato las denuncias verbales o escritas de actos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Luego deberá remitir la información los Juzgados de Familia o Mixtos dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho.

Por último, la Defensoría del Pueblo señaló la necesidad de que los agentes policiales del país sean constantemente capacitados sobres sus obligaciones a fin de garantizar una respuesta eficiente y oportuna para la atención de todas las formas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC