Alrededor de 1.200 médicos de Pasco, Huancavelica y Junín vienen acatando la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica Peruana (Foto: Junior Meza)
Alrededor de 1.200 médicos de Pasco, Huancavelica y Junín vienen acatando la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica Peruana (Foto: Junior Meza)

La huelga que acatan desde hace una semana los médicos que laboran en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) se intensifica en provincias.

Si bien este sector informó ayer que un 93% del personal prestan sus servicios con normalidad, los hospitales lucen vacíos.

En Áncash, los médicos dejaron de atender unas 12 mil consultas desde el inicio del paro, según estimaciones de la Federación Médica Peruana (FMP), gremio que lidera la huelga.

El mismo escenario se aprecia en la zona centro. Alrededor de 1.200 médicos de Pasco, Huancavelica y Junín vienen acatando la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica Peruana (FMP). 

En Huancayo, unos 400 doctores marcharon exigiendo el incremento en sus salarios así como un mayor equipamiento de los hospitales de la región.

El presidente del cuerpo médico del hospital Daniel Alcides Carrión, Germán Ochoa, señaló que organizarán más marchas en la ciudad durante los próximos días. “Tenemos varias necesidades y no vamos a dar a torcer nuestros brazos. La lucha recién empezará y con fuerza”, indicó.

Asimismo cerca de un 98% de los médicos de Huancavelica acatan la medida, según cifras de la FMP. La Secretaria regional de este organismo, Ketty García Ñañez, precisó que un 98% de los médicos vienen sumándose a los plantones organizados al exterior de los hospitales. García, añade que cada día se dejan de atender 120 consultas externas en los principales hospitales de la región.

En contraste, la mayoría de los médicos habría decidido laborar con normalidad en los hospitales y centros de salud de la región Pasco. El jefe de la Dirección Regional de Salud de Pasco, Fernando Orihuela Rojas, señaló que se está conformando una comisión en los diferentes hospitales para garantizar la atención de los pacientes.

TAGS RELACIONADOS