La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica realizó pruebas rápidas de COVID-19 en los mercados 1 y 2 de Pisco; así como en el centro de abasto Arenales de Ica, detectando a un total de 49 comerciantes contagiados de coronavirus, quienes recibieron las recomendaciones respectivas de aislamiento domiciliario y tratamiento médico.
MIRA: Tacna: detectan falta de medicamentos genéricos para COVID-19 en farmacias
En el mercado Arenales de las 205 pruebas realizadas, 22 comerciantes resultaron positivos y 183 salieron negativos, informó la alcaldesa de Ica, Emma Mejía Venegas, quien junto a otros funcionarios ediles participaron de la toma de muestras.
Asimismo, dijo que tomarán las acciones correspondientes en bien de la salud de la población y de los comerciantes de dicho mercado.
MIRA: Arequipa: Centro de Emergencia COVID-19 entró en funcionamiento y atenderá a pacientes moderados y críticos | FOTOS
Mientras que en Pisco se realizaron 185 pruebas rápidas a los comerciantes de los mercados 1 y 2, resultando positivos 27 comerciantes y 158 casos descartados.
El director del Hospital San Juan de Dios de Pisco, José Luis Vergara Carpio, organizó la intervención en coordinación con el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza, quien brindó todas las facilidades y apoyo.
Previamente, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos y el director de la Diresa, Marcos Cabrera Pimentel, supervisaron el trabajo del equipo de salud.
Por su parte, el director de la Red de Salud Ica, Juan Guillén Guevara, verificó que los profesionales tengan su indumentaria de bioseguridad adecuada, según protocolo del Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, la directora de Promoción de la Salud de la Diresa, María Bautista, quien forma parte del equipo técnico, permanente socializa acciones preventivas con los directivos y encargados municipales de los mercados para que brinden ambientes seguros y se cumplan las medidas de distanciamiento social.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.