La Reserva Nacional Paracas en la costa peruana es cerrada como medida preventiva ante oleajes anómalos. Foto: GEC.
La Reserva Nacional Paracas en la costa peruana es cerrada como medida preventiva ante oleajes anómalos. Foto: GEC.
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que hoy se cerró la Reserva Nacional de como medida preventiva, debido a los oleajes producidos en el litoral peruano. Esto sucede tras la actividad volcánica registrada en Tonga, en el océano Pacífico.

MIRA: Paracas: así amaneció la playa El Chaco tras la salida del mar que afectó malecón, negocios y viviendas

La restricción a la zona protegida del Perú ubicada en la provincia de Pisco, es parte de las acciones tomadas por el Ejecutivo luego de que se produzcan oleajes anómalos en los departamentos de Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Arequipa.

En estos citados lugares ya las autoridades iniciaron las acciones de respuesta luego de la ocurrencia de la actividad volcánica, de ayer sábado, con epicentro en el mar, localizado a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, en Tonga.

La alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez, informó el sábado que los oleajes anómalos que ocurrieron en el litoral de la provincia de Pisco, inundaron el malecón de la playa del Chaco y perjudicó a decenas de restaurantes y negocios. Según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) unos 10 locales comerciales han sido afectados en dicha jurisdicción, en donde se evacuó a los lugareños y visitantes.

Asimismo, se reportó el fallecimiento de 2 personas por ahogamiento en el distrito de Lambayeque, situado en la provincia y departamento del mismo nombre.

Representantes de la Municipalidad Distrital de Paracas realizan los trabajos de limpieza y drenaje del agua, en tanto que personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de dicha comuna continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), contando con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú y de la Dirección Desconcentrada del Indeci en la región, quienes brindan seguridad y asistencia técnica, respectivamente.

La Reserva Nacional de Paracas es uno de lugares más visitados debido a que es una en las mejores alternativas de turismo en el Perú, sobre todo en temporada de verano.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más