Redacción EC

La de la ONG ambientalista Greenpeace en la zona intangible de las líneas de Nasca, en Ica, también fue registrada en video.

Las imágenes dan cuenta de la llegada de unos once miembros de Greenpeace durante la madrugada del lunes (además del que filma), los preparativos para desplegar las letras del mensaje bajo el geoglifo del colibrí y tomas aéreas del mismo: “Tiempo de cambio: el futuro es renovable”.

Las reacciones no se hicieron esperar:

 

Cabe recordar que la Dirección Regional de Cultura en Ica ya ha iniciado una investigación por esta cuestionada acción de los activistas de Greenpeace. La jefa de esta oficina, Ana María Ortiz de Zevallos, se pronunció ayer en contra de este ingreso, que no fue coordinado con las autoridades, y adelantó que se denunciará penalmente a los responsables por “atentar contra el patrimonio”.

Ortiz de Zevallos incluso agregó que ha oficiado al procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, para que gestione el impedimento de salida del país del grupo de activistas que ingresó a esta zona.

Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en la región andina, aceptó que no se había solicitado autorización pero aseguró que se tomaron precauciones extremas para no causar daños. “Pero si hay una investigación, nos haremos cargo de cualquier problema”, dijo.

El mensaje fue elaborado por activistas de Greenpeace de Brasil, Argentina, Chile, España, Italia, Alemania y Austria con el fin de llamar la atención de los líderes mundiales reunidos en Lima por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 20.

Contenido sugerido

Contenido GEC