Humala sobre La Convención: "Lo que se están peleando es plata"
Humala sobre La Convención: "Lo que se están peleando es plata"
Redacción EC

El presidente de la República, , exhortó a los pobladores de La Convención, en el , a repensar el paro que acatan desde el 27 de agosto pasado, pues, según el mandatario, este ha sido impulsado por dirigentes con intereses políticos y electorales. 

"No hay que dejarnos manipular por azuzadores políticos y grupos políticos regionales que están ambicionando la presidencia regional, la alcaldía de  y la alcaldía de . Esto está sucediendo en , porque es la región más rica del Cusco. Lo que se están peleando es plata", dijo Humala durante una visita a , donde inauguró la línea eléctrica de Transmisión Chilca-Marcona (Poroma)-Ocoña-Montalvo.

Como denunciara días atrás , presidenta del , Humala también cuestionó el uso que los alcaldes distritales y presidentes regionales del Cusco dieron a los fondos del canon. 

"Como región, solo por canon en los últimos 10 años, Cusco ha recibido 13 mil millones de soles. Y La Convención más de S/.5 mil. ¿Qué se ha hecho con esa plata? Echarate es el distrito probablemente más rico del Perú, que se ha llenado de piscinas y cosas sin ningún sentido. Se han olvidado que el bajo Urubamba y las zonas alrededor de Camisea pertenecen a Echarate y esas personas viven en extrema pobreza", critició.

Humala aseveró que su gobierno respalda a los pobladores de La Convención en sus pedidos de transparencia, lucha contra la corrupción y obras. Al respecto, dijo que ya hubo reuniones con la Procuraduría para investigar a los dirigentes que, con fines electorales, presentan un petitorio en Lima y otro diferente en sus respectivas regiones.

"Invocaría a la población cuscqueña a que denuncie a los malos dirigentes políticos, que muchas veces son dirigentes de partidos regionales que en Lima dicen una cosa y en Cusco otra. Esos señores deben ser sancionados. Hemos instruido a la Procuraduría para que investigue y presenten las denuncias contra esta gente que tiene un doble discurso", aseveró.

Otra de las demandas de La Convención es el abaratamiento del . Según Humala, esta solicitud está en trámite, aunque se han avanzando proyectos como el gaseoducto sur peruano, que beneficiará a las poblaciones que viven alrededor de Camisea.