Leonidas Anyosa Huamán con 103 años es la pobladora más longeva de Ica y el pasado fin de semana recibió por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI) con el cual gozará de una serie de beneficios, como por ejemplo recibir una pensión del programa Pensión 65.
La secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mariana Mendoza Fiscalini, fue la encargada de entregar el DNI con el número 4884048 a esta centenaria agricultora madre de diez hijos, 47 nietos, 32 biznietos y 12 tataranietos.
Anyosa Huamán es natural de Huancavelica, de donde llegó muy niña y se quedó para siempre en el distrito iqueño de Yauca del Rosario, una de las zonas más pobres del departamento iqueño.
La referida mujer nunca llevó consigo documento alguno. Sus más de cien años los pasó indocumentada hasta que el Reniec hace unos meses la ubicó y haciendo un paciente seguimiento entre familiares y amistades pudo tramitarle su partida de nacimiento de forma extemporánea, primer paso para la obtención de su DNI.
Natalia, una de sus hijas, contó que con su DNI ahora planea visitar con su madre la tierra donde nació después de varias décadas.