Hace cinco meses, gracias a una campaña que apoyó El Comercio, se frustró la tala de más de 50 palmeras históricas en la Plaza de Armas de Chincha. Como parte de un criticado proyecto de remodelación y ampliación, la Municipalidad Provincial de Chincha se había empecinado en destruir estos árboles, pero ello se frustró luego de que el Ministerio de Cultura declarara este recinto público como Patrimonio Cultural de la Nación.
Tras ello, las obras de remodelación –que se iniciaron en mayo con la destrucción de todas las veredas y bancas– quedaron detenidas. Y así continúan hasta ahora.
Para colmo, El Comercio pudo comprobar que la plaza es utilizada por la comuna y la empresa contratista, desde hace algunos días, como un gran depósito de vehículos pesados.
Camiones, volquetes, mezcladoras, palas mecánicas, retroexcavadoras y hasta tráileres ingresan a la plaza, que se encuentra cercada con un raído toldo.
“Entre las 5 p.m. y las 6 p.m., llegan los vehículos pesados. Allí se quedan hasta las 7 a.m. del día siguiente”, denunció el historiador chinchano Juan Balza Tassara.
El presidente del Club Internacional de Chincha, Alejandro Jordán Velit, criticó el abandono del lugar histórico. “Han destruido la plaza y la han dejado así”, reclamó.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.