(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Según conoció El Comercio a través de fuentes de inteligencia de la policía, esta institución ha identificado que dirigentes y militantes del Movadef, movimiento de fachada de Sendero Luminoso, estuvieron infiltrados en las últimas movilizaciones de los docentes en huelga indefinida a escala nacional.

Varios de ellos han estado en prisión y su presencia fue detectada por los agentes en las protestas denominadas Marchas del Amauta, que el SUTE Lima impulsó el 31 de julio, así como el 3 y 7 de agosto, en la plaza San Martín, Cercado de Lima.

Figuran, por ejemplo, los ex reclusos Víctor Lira Salazar, parte del denominado Grupo Especial de Trabajo de Sendero Luminoso, y Dax Sisinio Medina Flores, cuya condena fue desde el 13 de octubre de 1993 (detención) al 12 de octubre del 2005.

Además están otros ocho sujetos que han sido procesados y condenados debido a su relación con Sendero Luminoso. Entre ellos, Víctor Javier Olivos Peña, Esteban Pascual Llata Sarmiento y Juan Orlando Chávez Díaz, según se informó anoche en el programa “Cuarto poder”.

Según las fuentes, para no ser relacionados como un organismo afín a Sendero, estos miembros del Movadef se han movilizado con el rótulo de Comité Nacional de Lucha de los SUTE regionales.

Con respecto a la presencia de miembros del Movadef en la huelga, la ministra de Educación, Marilú Martens dijo anoche que “estas personas se están infiltrando en el magisterio sin ser profesores, y en caso lo fueran, se les separa de la carrera magisterial automáticamente”.

—Firmas—
La semana pasada, el sector Interior reveló que 4.819 docentes firmaron planillones presentados por el Movadef al JNE, en el 2011, para obtener su inscripción como partido político.

Entre los que apoyaron tal causa estaban dirigentes que promueven la huelga de maestros en las regiones donde más acciones violentas son registradas.

La policía corroboró que pertenecen al Movadef Zenón Pantoja (Huancavelica), Lucio Cayo y César Tito (Puno), Carlos Albújar (Lambayeque), Juan Garro (Áncash), Oswaldo Esquivel (Lima), Rodolfo Cora (Junín), Vilma Tueros y Ever Guadalupe (Huancayo), así como Modesto Robles, Jorge Chacara y Avelino Ramos (Apurímac).

DENUNCIAS
La ministra Martens pidió ayer a los profesores que sigan “poniéndole cara” a los dirigentes que tengan vínculos terroristas.
SEGUIMIENTOS
Martens acotó que su sector está haciendo seguimiento a los maestros relacionados con Movadef, para despedirlos.

Contenido sugerido

Contenido GEC