En su etapa como dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios se opuso a las interdicciones realizadas por el Ejecutivo en el 2014.
En su etapa como dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios se opuso a las interdicciones realizadas por el Ejecutivo en el 2014.
Redacción EC

Según el conteo de actas por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), es el virtual gobernador regional de . El candidato de Avanza País alcanzó el 31,2% de votos válidos, que lo llevaría a ocupar el cargo por segunda vez, luego de su periodo 2015 - 2018.

De acuerdo a un reportaje de Ojo Público, publicado unas semanas atrás, el exdirigente minero registra hasta setiembre nueve investigaciones fiscales por presuntos delitos ambientales, contra la administración pública, lavado de activos y trata de personas con fines de explotación laboral.

LEER TAMBIÉN: Elecciones 2022: ¿En cuántos distritos ganaron los candidatos de Renovación Popular y Podemos Perú?

El medio reveló que el caso de lavado de activos está en investigación preparatoria en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata. Data del 2015, cuando Otsuka Salazar era gobernador regional. Fue denunciado de presuntamente cobrar cupos a los mineros ilegales para evitar que las Fuerzas Armadas realicen labores de interdicción en sus campamentos.

Otro caso que se le sigue es por el delito contra los bosques en su modalidad de alteración del ambiente a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios. La investigación se inició en el 2015 por la construcción de la carretera Nueva Edén a Puerto Shipiteari, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, sin expediente técnico y vulnerando la intangibilidad del área protegida.

Otsuka Salazar ha reiterado en varias ocasiones su intención de derogar las normas que regulan la actividad de minería ilegal. Tiene en su historial haber organizado paros mineros que terminaron con varios muertos.

LEER TAMBIÉN: Resultados San Juan de Lurigancho 2022: Jesús Maldonado encabeza votación en el distrito, según conteo de la ONPE

En su etapa como dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) se opuso a las interdicciones realizadas por el Ejecutivo en el 2014. Al año siguiente, ya en el cargo de gobernador regional, fue investigado penalmente por promover la minería.

De acuerdo al portal periodístico, Otsuka Salazar tiene un caso en etapa preliminar en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Este caso está relacionado con el presunto cobro de sobornos que hacían funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (Dremeh) a pequeños mineros artesanales para evitar que sean fiscalizados. Según la Fiscalía, Otsuka Salazar mantuvo en el cargo de director de la Dremeh pese a los cuestionamientos.

Luis Otsuka es el candidato de Madre de Dios con mayor patrimonio declarado.