Decenas de personas en Iquitos, formaron largas colas para realizar trámites bancarios en pleno estado de emergencia por COVID-19. No respetaron el metro de distancia por una fuerte lluvia y se mostraron apegados entre sí, pese al peligro de contagiarse con esta nueva enfermedad.
Incidente ocurrió en la calle Sargento Lores y se extendió hasta La Próspero, Aguirre y Arica. Pobladores habrían comenzado a formar las colas desde la madrugada y respetando la distancia establecida; sin embargo, una fuerte lluvia cayó desde las 6 de la mañana y provocó la aglomeración de personas que intentaban protegerse, estando en esa situación durante al menos tres horas.
La imágenes muestran colas extendidas solo por la vereda, pese a que en la pista se puede apreciar señalizaciones de círculos blancos. Cabe precisar que uno de los bancos que se encuentran en la Plaza de Armas de Iquitos, cerró porque se detectó trabajadores con COVID-19.
Usuarios de las redes sociales se mostraron indignados al ver las fotos. “Es doloroso ver esta imagen y ver lo que hay en ella: necesidad, imprudencia y negligencia.”, “el sistema de salud está colapsado y no entienden”, fueron algunas expresiones en los comentarios.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.