Cinco drones serán nuevos guardianes de Huancayo desde julio
Cinco drones serán nuevos guardianes de Huancayo desde julio
Redacción EC

RAÚL MAYO

A partir de julio próximo, la delincuencia en Huancayo se combatirá con drones –vehículos aéreos no tripulados– que vigilarán zonas peligrosas de la ciudad y brindarán información en tiempo real de cualquier incidencia que registren.

La información fue confirmada a El Comercio por el alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, quien lanzó el proyecto piloto el último lunes en la sede de la Cámara de Comercio de Lima, acompañado por alcaldes, empresarios y medios de comunicación de varias ciudades.

El proyecto se llama Eagle Eye (Ojo de Águila). Los dispositivos podrán identificar a los delincuentes con imágenes de alta resolución. Además, cada drone se encuentra conectado virtualmente y la imagen que graba mediante una cámara de video puede ser transmitida en directo a los Google Glass (anteojos que reciben imágenes) de un agente policial o a las pantallas de una estación de monitoreo.

Google Glass son lentes conectados a Internet que cuentan con un reproductor de videos. Pese a que solo un grupo de personas ha tenido acceso a estos dispositivos en calidad de prueba en Junín, el proyecto Eagle Eye podrá utilizar esta tecnología antes que Google lance una versión comercial este mismo año, gracias a un convenio con la compañía.

El proyecto considera, además, instalar un programa que permitirá cruzar nueva información y reconocer así a los delincuentes para brindar alertas al instante.

Al tener los datos en tiempo real la policía tendrá la oportunidad de neutralizar cualquier acto delictivo.

Los drones, que estarán al servicio de la seguridad ciudadana de Huancayo, vigilarán áreas de la ciudad que previamente se han programado, para lo cual cuentan con un GPS integrado.

En el proyecto piloto se está invirtiendo US$50.000, es decir, US$10.000 por cada uno de los equipos. El burgomaestre Aliaga Castro señaló que la iniciativa no demanda ninguna inversión de la municipalidad de la provincia. “Todo será con financiamiento de la empresa privada y la comuna solo se encargará de facilitar un centro de operaciones, el área de acción y la información que requieran los encargados de la vigilancia”, dijo.

EL CREADOR

El autor de la iniciativa, y quien tendrá a cargo la habilitación de los equipos, es el ingeniero huancaíno Alejandro Mayta Canchari.

Cursó estudios en la Universidad Nacional del Centro (UNCP) y una especialización en la Universidad ESÁN. Mayta señaló que cuenta con el apoyo de otros cuatro profesionales de la misma rama también formados en la Universidad del Centro y uno de ESÁN.

Contenido sugerido

Contenido GEC