Huancayo: emiten permisos para circular a vehículos con fallas
Huancayo: emiten permisos para circular a vehículos con fallas
Junior Meza

Pese a que tienen faros malogrados, llantas desgastadas y frenos en pésimas condiciones, autos, camiones y buses son validados con certificados para transitar en algunos centros de inspección técnica vehicular, en la provincia de , .

Esta irregularidad ya se había denunciado periodísticamente en el 2013 y, entre otras empresas, comprometía al Sistema de Inspecciones Técnicas Centro SAC (Sitec), del distrito de Pilcomayo. Hoy en día, cuatro años después, la misma firma sigue poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Según lo comprobó El Comercio, un vehículo que estaba en pésimas condiciones y que fue sometido a las pruebas requeridas, obtuvo luz verde para seguir circulando. El certificado fue entregado sin ningún inconveniente, y en la calificación de defectos el resultado fue “leve”.

Similar situación ocurrió en Cit Wanka SAC, ubicada en el distrito de Chilca. En este establecimiento cualquiera puede pasar la revisión técnica de su vehículo, incluso si no tiene licencia de conducir. Este Diario constató que allí los mismos trabajadores prestan una copia de cualquier permiso para conducir al cliente. Por la suma de S/70, este puede pasar la revisión sin contratiempos.

-Cómo operan-

En el caso de Cit Wanka SAC, el acuerdo para que un vehículo -con desperfectos- pase la inspección técnica, se inicia desde la comunicación al celular que promocionan en su panel publicitario.

“Lo pasas nomas. Yo miraré por la cámara y listo. No te preocupes.”, respondió el encargado de recibir las llamadas luego de que un cliente le detallara las fallas de su vehículo y su urgencia por obtener el certificado.

Tanto Cit Wanka SAC como Sitec buscarían, con esta forma de operar, cada vez un mayor número de clientes por su permisividad escandalosa para emitir el visto bueno en las inspecciones a vehículos con serios problemas. Ninguna autoridad ha podido  frenar estas irregularidades hasta ahora.

El Comercio se comunicó con el jefe de la Unidad Desconcentrada de la Sutran-Junín, Jhonatan Mendoza, para saber cómo se controla a estas empresas que emiten certificados con alta irresponsabilidad. Tras concertar una entrevista, Jhonatan Mendoza no se presentó al lugar acordado y después tampoco volvió a responder nuestros llamados.

Contenido sugerido

Contenido GEC