Junín: Poder Judicial concede recurso de apelación a Vladimir Cerrón
Junín: Poder Judicial concede recurso de apelación a Vladimir Cerrón
Redacción EC

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto suspensivo presentado por el gobernador regional de  a fin de que revoque la prisión efectiva de cuatro años y ocho meses ordenada en su contra.

► 

La autoridad regional, mediante el documento presentado, solicitó que se revoque la sentencia emitida el 5 de agosto por la jueza Susan Carrera Túpac Yupanqui y, por lo tanto, que se le absuelva del delito en contra de la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado peruano en el caso del saneamiento de La Oroya.

La fiscalía acusó a la gestión del actual gobernador de entregar S/800 mil a la empresa La Oroya cuando no le correspondía. Los funcionarios argumentan que se trató de una conciliación ejecutada por el procurador del Gobierno Regional de Junín y está de acuerdo a ley.

En el documento presentado por la defensa de Cerrón, se detalla que no existe responsabilidad penal en la autoridad regional debido a que la firma del convenio fue realizada en el 2010, sin licitación previa, generando sumas adicionales que paralizaron la obra.

Asimismo, señala que el cuerpo de gerentes del Gobierno Regional de Junín evaluó una salida al conflicto, por lo que se encargó al procurador regional llevar un proceso de conciliación con la empresa; ante ello, el funcionario reconoce S/850.000 a la empresa.

En el escrito, se precisa que la conciliación tiene carácter de ley y al ser idéntica a una sentencia, las autoridades que recibieron la condena solo cumplieron con dar continuidad a la obra en beneficio de población y acatando la normativa actual.

-Admiten hábeas corpus-

La jueza Valery Romero Palacios, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte, aceptó el hábeas corpus presentado ante su despacho por el caso del gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas.

El recurso fue presentado por Sandro Balvín, representante de una ONG que asegura luchar contra la corrupción. Detalla que al estudiar el caso y tener las pruebas que demostrarían la inocencia del gobernador, consideró demandar a la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui, quien lo sentenció a 4 años y 8 meses por el caso Saneamiento de La Oroya y el pago de S/850 mil a favor del Consorcio Altiplano.

Si se declara fundado el hábeas corpus, la situación legal de Cerrón Rojas podría cambiar y reaparecería en los próximos días. En la resolución de admisión del hábeas corpus, Romero Palacios corrió traslado de la demanda a la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui.

Síguenos en Twitter como