Un trabajador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se convirtió en la nueva víctima mortal del coronavirus. Se trata del alcaide del penal El Milagro de Trujillo, quien falleció esta mañana en su casa, confirmó su institución.
La víctima tenía síntomas del COVID-19, por lo que pidió vacaciones y se aisló en su casa para no contagiar a sus compañeros. El viernes acudió a un centro de salud para que le hagan la prueba de descarte de la enfermedad, pero le habrían indicado que retornara el lunes. Sin embargo, no resistió y murió a causa del mal.
El alcaide, que también era abogado, era uno de los 13 trabajadores penitenciarios que estaba en cuarentena por presentar la sintomatología del nuevo coronavirus. Sus familiares han pedido que que se les practique el examen de descarte.
Ocho reos de este reclusorio norteño también han sido diagnosticados con COVID-19. El gerente regional de Salud de la Libertad, Constantino Vila, informó en su momento que tres de los internos están en el hospital Regional Docente de Trujillo, y los otros cinco en observación en un ambiente especial del presidio.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.