Fernando Gil Palacios, de 54 años de edad, tiene un largo historial en el Partido Aprista Peruano (PAP). Asegura en su cuenta de Facebook que trabajó en el Congreso de la República desde 1993 hasta el 2008.
Según militantes del partido de la estrella en Trujillo, fue asesor de César Zumaeta Flores, ex presidente del Congreso de la República. También asesoró al aprista Aníbal Huerta Díaz, congresista en el período 2006-2011 por Huánuco.
En La Libertad, Fernando Gil fue asesor de Homero Burgos Oliveros, presidente del Gobierno Regional de La Libertad del 2003 al 2006. El hermano de la ex autoridad, Demóstenes Burgos, es su amigo íntimo.
Fuentes de la Casa del Pueblo contaron a El Comercio que si bien Fernando Gil nunca ha ocupado un cargo importante en el Apra, aspira a postular al Congreso de la República en las elecciones del 2016.
Se habría vinculado a Los Plataneros hace más de dos años. La policía indicó que su misión habría sido “mover sus influencias” para evitar la captura de cualquier integrante de la banda.
El secretario del comité regional del PAP, José Miranda Prado, indicó que ya se solicitó la expulsión de Fernando Gil del partido ante el Tribunal Nacional de Ética y Moral.
“[La noticia] nos cayó como baldazo de agua fría. Personas de esta calaña no pueden pertenecer a un partido de hombres honestos, nobles y leales.
Este tipo de noticias daña la imagen del partido; por eso nos tomamos la atribución de solicitar su expulsión de forma rápida”, dijo. La defensa de Gil contó que él ha admitido conocer al cabecilla de Los Plataneros, ‘Chino Malaco’, pero aseguró que no hay pruebas contundentes para vincularlos.