Johnny Aurazo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que ha iniciado “las acciones de supervisión correspondientes” del presunto derrame de relave ocurrido en la unidad minera Parcoy Número 1, del Consorcio Minero Horizonte S.A., ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, región de

Según moradores de la zona, la rotura de la tubería que transporta el relave minero y que habría contaminado la laguna de Pias originó luego una masiva manifestación que terminó en un enfrentamiento contra la policía y la muerte del comunero Pedro Valle Sandoval.

En diálogo telefónico con El Comercio esta mañana, el subprefecto de Parcoy, Pablo Zavaleta Mendieta, indicó que Pedro Valle falleció de un disparo en el pecho supuestamente “producido por la policía”. 

Sobre la situación en la zona en este momento, el subprefecto aseguró que “ha calmado un poco”, aunque en las próximas horas un grupo de comunidades campesinas se sumaría a un paro general indefinido contra Consorcio Minero Horizonte. 

Al respecto, el portal Pataz Noticias indica que participarían del paro general las rondas campesinas de Tayabamba, Chilia, Llacuabamba y Parcoy, todas de la provincia de Pataz, ubicada a más de veinte horas de Trujillo en ómnibus.

Tras el enfrentamiento, que dejó una persona fallecida, varios comuneros policontusos y 16 policías heridos, Consorcio Minero Horizonte emitió un comunicado. En este señala que el derrame fue causado por los mismos moradores, que “manipularon las válvulas de los ductos” en rechazo a la decisión de la empresa de no entregarles saneada la quinta área para explotación artesanal.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC