Un crimen atroz empieza a esclarecerse en La Libertad
Un crimen atroz empieza a esclarecerse en La Libertad
Johnny Aurazo

Un joven de 18 años, de baja estatura y muy delgado, es uno de los tres sospechosos del asesinato de cuatro adultos mayores, miembros de una familia, ocurrido el domingo en el distrito de Chao, provincia de Virú, en . Se trata de Wilmer Rojas Paredes, quien fue capturado el miércoles por la noche en la casa de su padre.

Rojas, también conocido como ‘Misha’, fue hallado a solo un kilómetro de la casa donde fueron asesinados Pedro Sánchez Jara, de 92 años; Jacoba Castillo Vásquez, de 85; Lucas Sarmiento Vásquez, de 77; y Agapito Castillo Vásquez, de 83. Según la policía, ellos fueron atacados con armas punzocortantes mientras dormían en una vivienda ubicada en un campo de 30 hectáreas, en el sector de San Roberto.

El detenido Wilmer Rojas admitió a la policía haber ingresado a la vivienda de las víctimas el domingo por la madrugada, pero negó haberlos agredido. Su testimonio no coincide, sin embargo, con el de Jesús Caipo Mauricio, de 32 años, quien dijo a los agentes que ‘Misha’ atacó con brutalidad a los adultos mayores. La policía también sospecha que Wilmer Rojas habría estado drogado cuando perpetró el crimen.

A Jesús Caipo la policía le incautó una mochila con pertenencias de las personas asesinadas. Pese a esto, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Virú ordenó su liberación y le dictó comparecencia con restricciones.

Los otros dos presuntos autores del cruel asesinato fueron detenidos entre la noche de ayer y la mañana de hoy. Wilson Naves Lavado (23), se entregó a la Policía Nacional del Perú (PNP) la noche del jueves. Mientras que un menor de 17 años de edad fue detenido hoy en Virú, La Libertad.

Otros 2 presuntos autores de cruel crimen en Virú son detenidos — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

—Problemas locales—

San Roberto, en Chao, es un pueblo de no más de 50 familias casi todas dedicadas a la agricultura. Nadie recuerda que se haya cometido un crimen tan horrendo como el del último domingo. “Lo que ha pasado no solo nos conmueve, también nos llena de angustia y preocupación”, dijo Juana, una de las vecinas a este Diario.

El distrito de Chao es una de las tres divisiones de la provincia liberteña de Virú. Si bien la policía ha desarticulado peligrosas organizaciones criminales, como Los Cagaleches y los Wilos, en Chao persisten ‘injertos’ (remanentes) de estas bandas. La extorsión, el sicariato y el tráfico de tierras son sus principales actividades ilícitas.

“En Virú se ha logrado bajar la tasa de homicidios, pero eso no ocurre en Chao, donde es uno de los principales delitos”, señaló a El Comercio el fiscal Joseph Quezada Sánchez, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Chao.

Para el teniente alcalde del distrito, Eulalio Valverde, la falta de policías es una de las razones por la que la inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas. “Si bien la policía hace todo lo posible para combatir la delincuencia, tenemos apenas 22 agentes para una población de 40.500 habitantes”, explicó.

Otro problema que afecta a Chao en su lucha contra la inseguridad ciudadana es la ausencia de fiscales especializados en crimen organizado. “Pese a ser un distrito cuya población ha crecido más del 200% en los últimos 20 años, la mayoría de los fiscales son de Virú [la capital provincial]”, indicó una fuente del Ministerio Público. 

Contenido sugerido

Contenido GEC