Los alumnos de La Libertad afectados por las protestas en Ecuador son de tres colegios de la región.
Los alumnos de La Libertad afectados por las protestas en Ecuador son de tres colegios de la región.
Johnny Aurazo

Tres colegios de La Libertad se han visto afectados por las protestas que se desarrollan esta semana en . A las instituciones educativas Liceo Trujillo y José Carlos Mariátegui, esta última del distrito andino de Parcoy (Pataz), se suma Futura Schools, confirmó a El Comercio la Gerencia Regional de Educación (Grell).

La Grell precisó que los afectados son 63 estudiantes de secundaria, 4 docentes y un grupo de padres de familia del colegio Liceo Trujillo; 13 escolares, también de secundaria, y un profesor de la I.E Nº 80456 José Carlos Mariátegui; y 22 estudiantes de primaria y 31 padres de familia, entre ellos una docente, de Futura Schools. Los buses en los que se trasportaban quedaron varados debido a bloqueos en las carreteras.

Aunque los estudiantes llegaron a Ecuador como parte de su viaje de promoción, el subgerente de Gestión Pedagógica de la Grell, Willard Loyola Quiroz, indicó que el grupo del colegio Futura Schools no tuvo autorización del plantel y “viajó por su cuenta”.

“No es política del colegio realizar viajes de promoción, por lo que se trata de un viaje ‘particular’, sin la autorización del plantel. Como estamos en semana de vacaciones, aprovecharon estas fechas para viajar”, confirmó el director del plantel, José Luis Guzmán, a El Comercio.

Guzmán añadió que los escolares y los padres de familia viajaron a Ecuador tras visitar algunas playas del litoral peruano; sin embargo, aseguró desconocer a qué parte del vecino país se dirigían. “Lo que sí puedo señalar es que ya están de regreso al Perú, cerca de la frontera”, añadió.

–De regreso–

El subgerente de Gestión Pedagógica de La Libertad afirmó también que ante esta situación, el gerente regional de Educación, Óscar Paredes Fernández, coordina en Lima con el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Guido Rospigliosi Galindo, el retorno de los escolares al Perú.

“Todos están bien de salud y Cancillería también tiene conocimiento del caso. Lo que ahora buscamos, además de su retorno al Perú, es velar por su seguridad y bienestar para que puedan regresar con bien”, refirió Willard Loyola.

La cancillería y su red de consulados en el Ecuador se mantiene alerta ante cualquier otro caso de estudiantes y connacionales que se puedan encontrar en situación de riesgo. De requerir asistencia inmediata, contactarse a los siguientes teléfonos:

► Guayaquil (jefatura): +593 991 790 152

► Loja: 0 992 750 191

► Cuenca: +593 939 923 566

► Quito: +593 979 964 251

► Machala: +593 999 424 047

Síguenos en Twitter como


Contenido sugerido

Contenido GEC