La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la detención del cuarto agente policial que el 17 de diciembre logró huir de la megaoperación que terminó con la captura de 20 presuntos integrantes de la organización criminal Los Malditos de Chicago, sindicada por el Ministerio Público de Trujillo como la mayor abastecedora de drogas de esta ciudad.
Jorge Humberto Oliva Bustamante, agente del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Paiján, se entregó ayer a las autoridades competentes y de inmediato fue puesto a disposición de la Fiscalía de Trujillo. Él permaneció prófugo de la justicia por cuatro días.
Según el expediente 07402-2015-4-1601-JR-PE-08, al que El Comercio tuvo acceso, Oliva se encargaba de brindar información sobre posibles intervenciones de la PNP en contra de Los Malditos de Chicago, además de interceder ante su misma institución para que “sean puestos en libertad” en caso de que fueran detenidos.
El caso más grave que se le imputa al suboficial Oliva es el de una presunta coima. En el documento se señala que el 18 de noviembre, pidió una ‘bolsa’ [dinero en efectivo] a la organización criminal, tras enterarse de que un día antes Los Malditos de Chicago habían “campeonado con 30 lucas” en un asalto perpetrado en Trujillo.