Los detenidos son investigados por los presuntos delitos de banda criminal en agravio del Estado y homicidio en agravio de un adolescente de 14 años.
Los detenidos son investigados por los presuntos delitos de banda criminal en agravio del Estado y homicidio en agravio de un adolescente de 14 años.
Johnny Aurazo

El representante de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, Henry Espinoza Urbina, solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Sánchez Carrión la convalidación de la detención [en flagrancia] por el término de siete días contra 31 personas capturadas el último domingo tras el enfrentamiento entre integrantes de la ronda campesina de Coigobamba y supuestos agentes de seguridad de una empresa minera en el (), en la localidad andina de Huamachuco.

Entre ese grupo de personas se encuentra Alejandro Nolberto Jara Abanto (38), a quien se le imputa, según testimonios de algunos detenidos, “haber contratado a estas personas” para que presten seguridad en un predio de la compañía minera Los Andes Golden Perú S.A.C. Jara, además, resultó herido en el enfrentamiento y se encuentra internado en una clínica de Trujillo, tras haber recibido un disparo en el rostro.

“Él está en calidad de detenido y en custodia de dos agentes policiales de la sección de Homicidios”, informaron fuentes de la Policía Nacional. De acuerdo con el Ministerio Público, Jara y los otros 30 detenidos son investigados por los presuntos delitos de banda criminal en agravio del Estado y homicidio en agravio de un adolescente de 14 años y de Jorge Vera Paz, Elder Briceño Castañeda y un sujeto aún no identificado. Mientras el primero era rondero de la zona, los otros tres habrían sido contratados por el mismo investigado.

“[…] Alejandro Jara me dijo que había un trabajo para ir a cuidar una mina en Huamachuco, que me iban a pagar S/ 80 [y) que íbamos a ir 80 personas, entre ellas diez mujeres, todos de seguridad”, confesó uno de los detenidos en su testimonio ante las autoridades.

–Partieron de Trujillo–

Por su parte, el jefe de la Macro Región Policial La Libertad, general PNP Óscar Gonzáles Rabanal, indicó este lunes a El Comercio que un grupo de detenidos ha manifestado que Jara, además, disparó y causó la muerte del menor”. “Él tiene registrada un arma de fuego, pero ha afirmado que no la llevó al lugar. Ya se le ha hecho la prueba de absorción atómica; sin embargo, los resultados aún no los conocemos. Todo está en investigación”, añadió el alto oficial.

Según documentación a la que El Comercio tuvo acceso, Alejandro Jara Abanto contrató dos buses para transportar a 80 personas a Huamachuco el 5 de octubre. Ambas unidades partieron del óvalo Miguel Grau, en Trujillo, y cuando llegaron a la ciudad andina, los “contratados” se habrían alojado en el domicilio de una mujer identificada como Diana Rupay Albites y de Néstor López Guizabalo, ubicado en el caserío de Coigobamba.

“Ese mismo 5 octubre –un día antes del enfrentamiento–, a las 10 p.m., Jara ingresó a los dormitorios, seleccionó a 30 personas […] e informó que trabajarían en grupos de 10, por lo que, entre las 11 p.m. y las 2 a.m. [del 6 de octubre], Jara Abanto les hizo entrega de una escopeta cargada de municiones a seis personas”, se añade en el documento.

En el mismo se menciona, incluso, que la mina a la que iban a prestar seguridad “era de los Sánchez Paredes” y que al llegar al lugar “encontraron dos ranchos y sacaron a dos personas jóvenes”. “Luego, al niño lo amarraron [de] manos y pies”, se indica.

Arminda Acevedo Arteaga, madre del adolescente fallecido, afirmó ante las autoridades que el menor fue alcanzado por las balas a las 2:45 a.m., del domingo 6 de octubre, cuando ambos caminaban por la carretera de Coigobamba. Precisó que al ver a personas extrañas por el lugar, se acercaron, pero recibieron varios disparos.

–Los detenidos–

Estas son las 31 personas cuya ampliación de detención ha sido solicitada por el Ministerio Público: Pedro Antonio Kaneshima Contreras (19), Oswaldo Javier Latoche Vergara (36), Jorge Alfredo Ferradas Peñaherrera (39), Irvin Alexis Ocas Monge (27), Carlos Enrique Pérez Briceño (44), Giancarlo Nomberto Guanilo (21), Christian Frank Carranza Fernández (21), Manuel Esteban Zavaleta Castañeda (21), Eder Nilton Pérez Briceño (35), Antony Steven Meza Aguilar (32), Christian Chávez Pérez (26) y Rafael Chavesta Sandoval (45).

También: Luis Sánchez Gutiérrez (30), Jean Núñez Céspedes (18), Elvis lozano Sandoval (22), Mario Alcántara Segura (26), Ana Ruiz Milian (22), Diana Rupay Albitez (40), Sharon Morales Luera (25), Melissa Anticona Quiroz (29), Alicia Paredes Roldán (33), Karina Valencia Milian (31), Yesenia Cruz Luna (26) e Irene Gallardo Contreras (19).

A ellos se suman: Solanch Marín Obando (26), Marianella Pérez Rojas (20), Michael Florián Quiroz (26), Néstor López Guizabalo (38), José Fernández Guzmán (23), Dennys Garcés Curo (32) y Alejandro Jara Abanto.

Mientras algunos domicilian en la provincia de Trujillo, otros lo hacen Lima, San Martín y Lambayeque. En el caso de Pedro Kaneshima, se conoció que nació en Argentina, pero reside en el distrito trujillano de Laredo.

Contenido sugerido

Contenido GEC