La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad emitió este miércoles una alerta epidemiológica por un posible brote de Síndrome de Guillain-Barré, extraña enfermedad que inmoviliza el cuerpo y que este año mató a unas cinco personas en esta parte del país.
La entidad estatal precisó que la medida obedece a 19 casos reportados recientemente en Lambayeque, región que limita con La Libertad y cuyo flujo de viajeros entre un departamento y otro es alto.
“La Oficina de Epidemiología de la Geresa de La Libertad ha tenido conocimiento de la ocurrencia de 19 casos de Síndrome de Guillain-Barré en los hospitales Regional de Lambayeque, y Las Mercedes y Almanzor Aguinaga de Chiclayo”, se indica en el documento.
No obstante, se aseguró que en La Libertad el síndrome se “tiene controlado”. “El brote [Guillain-Barré] es Lambayeque, no en La Libertad, que en lo que va del año ha reportado unos 70 casos”, añadieron fuentes de la misma gerencia.
En el documento se añade que “por lo expuesto, la Geresa La Libertad emite la presente alerta epidemiológica con el objetivo de tener una respuesta rápida ante la presentación de casos que presenten un cuadro neurológico clínico similar para ser remitidos inmediatamente a un hospital nivel III para recibir una atención adecuada y oportuna”.