La provincia de Trujillo, en La Libertad, cuenta con once distritos, pero uno más podría sumarse en los próximos meses. Este jueves, se publicó en el diario El Peruano la Resolución Ministerial Nº 301-2019, que resuelve aprobar los informes que dan origen a la consulta vecinal para la creación del distrito de Alto Trujillo, cuya jurisdicción pertenece actualmente a El Porvenir, uno de los distritos más grandes y convulsos de la capital liberteña.
► La Libertad: hallazgos en Huanchaco demandan construcción de museo de sitio
► La Libertad: Una década buscando justicia después de ser golpeada y violada en una comisaría
La resolución fue firmada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe. La medida aprueba los informes técnicos Nº D00024 Y D00040-2019-PCM/SSATD, “elaborados por la Subsecretaria de Asuntos Técnicos de Demarcación y Organización Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial”.
Al respecto, el alcalde de Alto Trujillo, Nover Cruz Gómez, indicó que, tras la publicación de dicha resolución, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otorga un plazo de 90 días para la realización de la consulta popular a los organismos competentes.
“El Reniec tiene 60 días para la elaborar los padrones y otorgar su informe a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que esta realice la consulta popular, teniendo como referencia los centros de votación de las últimas elecciones”, señaló.
De acuerdo con el burgomaestre del actual centro poblado, Nover Cruz Gómez, la población ha recibido la noticia con alegría. “Nuestra población es demasiado grande. Somos el centro poblado más grande de la zona costa del Perú, a excepción de Lima”, agregó.
Cruz aseguró que el 45% de la población total de Alto Trujillo (36.000) “no cuenta con los servicios de agua potable ni desagüe”. “El agua se tiene que comprar en cisternas y no es apta para la salud”, lamentó.
El alcalde dijo también que su municipio solo recibe entre S/80 y 85 mil de presupuesto, por lo que convertirse en distrito les permitiría mejorar la calidad de vida de sus habitantes y tener competencia para ejecutar un plan para reducir los índices de inseguridad ciudadana, uno de los principales problemas sociales que aqueja.
Por su parte, el parlamentario liberteño Elías Rodríguez opinó que en julio del otro año el Congreso de la República “debería estar aprobando la creación del nuevo distrito”. “Estamos con el tiempo muy apretado, en la puerta del horno, para que Alto Trujillo se convierta en un nuevo distrito”, refirió.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe