(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

El crimen organizado ha extendido sus tentáculos en la región La Libertad para operar con impunidad. Además de captar a malos policías a sus filas, como se ha comprobado en las últimas capturas realizadas por la propia PNP, ahora ha logrado infiltrarse en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Al menos, esa es la tesis de la línea de investigación de la PNP.

Ese ha sido el caso de Los Ángeles Negros, organización criminal dedicada a la extorsión y otros delitos, recién desarticulada en las provincias liberteñas de Chepén y Pacasmayo. El último jueves, 21 de sus presuntos integrantes fueron detenidos en una megaoperación policial. En el último año, el Mininter ha realizado 10 de estas acciones en esta región.

Entre los detenidos hubo dos policías y un secretario de juzgado, pero las investigaciones revelan que el grupo criminal también habría contado con un cómplice en el Ministerio Público de Trujillo que los favorecía en algunos procesos contra los cabecillas.

—Testigo clave—
Según documentos a los que accedió El Comercio, un testigo con código de reserva reveló que la organización criminal tenía como contacto al abogado Víctor Marchena Gamarra, detenido el jueves pasado, “quien juega [arregla] en la fiscalía con el fiscal Renato Vicuña Honores […] cuando algún integrante es detenido por la policía”, dijo el testigo.

El mismo Vicuña es también mencionado en otra parte de la investigación fiscal. En el informe policial N°206-2017, dice: “Se informa resumen de escuchas legales donde alias ‘Vaticano’ [Iván Cabanillas Trujillo, lugarteniente del grupo criminal preso en Trujillo] se comunica con ‘Doctor Amaya’ [Daniel Amaya Cabanillas, secretario judicial detenido el jueves] con la finalidad de coordinar estrategia de manera ilegal a fin de favorecerlo, aprovechando su cargo de asistente judicial; todo ello en complicidad con el fiscal provincial Vicuña”.

En otra parte del mismo expediente se lee: “Dicho fiscal se dedicaría a dar información reservada a los abogados de algunos procesados [de Los Ángeles Negros]”. Esto se deduce de otro resumen de escuchas, en el que se informa que un sujeto conocido como David se comunicó con ‘Doctor Dinner’ (Dinner Vásquez, también detenido el jueves) para que el fiscal Vicuña busque los antecedentes penales de un hombre llamado Vidal Caballero.

—Los otros operadores—
En la investigación también fueron incluidos los suboficiales Willy Vásquez Navarro y Miguel Soberón Correa. El primero trabajaba en la comisaría de Chepén y el segundo en Guadalupe. Ambos son acusados de alertar a la banda sobre posibles intervenciones policiales para evadir las capturas.

El otro presunto cómplice es Daniel Amaya Cabanillas, secretario del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén. Según la denuncia, habría ayudado, además, a que a ‘Vaticano’ se le otorguen beneficios penitenciarios. Amaya también habría actuado en complicidad con su ex asistente Dynner Vásquez, capturado el jueves como brazo legal de la banda.

“Lo que el Ministerio Público sostiene es subjetivo, pues no se ha comprobado que él haya tenido una intromisión en ese proceso penal”, afirmó el abogado de Amaya, Eduarvic La Rosa.

Este Diario buscó la versión del Ministerio Público de Trujillo con respecto al caso del fiscal Renato Vicuña, pero respondieron que aún no podían atendernos.

El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, confirmó que al fiscal Vicuña sí se le menciona en las escuchas que inteligencia realizó a integrantes de la banda organización criminal para desarticularla meses después. “Pregúntale al Ministerio Público”, respondió cuando fue consultado si la fiscalía le había abierto investigación.

El coronel PNP (r) Roger Torres, ex jefe policial en La Libertad, opinó que la presencia de organizaciones criminales en los operadores de justicia alimenta la desconfianza de la población.

Contenido sugerido

Contenido GEC