La Libertad: policías murieron por ahogamiento en laguna
La Libertad: policías murieron por ahogamiento en laguna

Fuentes del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público de Trujillo () confirmaron a El Comercio que los policías Danny Gutiérrez Mundaca y Moisés Abensur Rengifo fallecieron por “asfixia mecánica por sumersión” [o ahogamiento] en Quiruvilca, según la necropsia practicada a ambos el último sábado.

Los dos agentes se ahogaron debido a un cuadro de hipotermia asociado a agotamiento físico muscular, añadieron. “En aguas gélidas la capacidad muscular se ve afectada y el cuerpo puede congelarse o producirse una parálisis muscular”, explicó César Quito, miembro titular de la Sociedad Peruana de Medicina Legal.

Gutiérrez Mundaca y Abensur Rengifo se ahogaron en la laguna Grande, en el distrito andino de Quiruvilca (Santiago de Chuco), tras un violento enfrentamiento con más de 2.000 comuneros de Barro Negro (Usquil). Ambos decidieron ingresar a la laguna, ubicada a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar y cuya temperatura baja los cero grados, para evitar ser linchados por los ronderos, que se oponen a la construcción de una carretera por la zona. Ambos cadáveres fueron ubicados y rescatados dos días después. 

También se confirmó que los suboficiales fueron agredidos por los comuneros. De acuerdo con la necropsia, ambos presentaban golpes y cortes en distintas partes del cuerpo. 

El domingo en Trujillo, tras el funeral de Gutiérrez Mundaca, el jefe de la III Dirección Territorial de la PNP, general Julio César Otoya Miranda, informó que ya han sido identificados los agresores de ambos policías, aunque aún no puede dar más detalles por encontrarse el caso en investigación. 

Contenido sugerido

Contenido GEC