Luego de que un informe de El Comercio revelara el pésimo estado del muelle de Huanchaco, el alcalde de este balneario, José Ruiz Vega, confirmó a este Diario que la estructura de fierro ha sido cerrada y se mantendrá así durante un mes.
Precisó que el muelle ha sido cerrado temporalmente por la misma municipalidad que él dirige a raíz del informe que presentara el supervisor de playas y al que este Diario tuvo acceso. En el documento, se indica que “en las estructuras sumergidas hay un desgaste mayor de lo normal debido al tiempo transcurrido y a las corrientes marinas […] También hay un buen número de rieles y soportes caídos, los cuales le restan consistencia a toda la estructura del muelle, como se podrá apreciar en los anclajes 14, 15, 16, 17, 18 y 19 del lado izquierdo y 7, 8 y 9 del lado derecho”, se añade.
Los daños en las estructuras sumergidas son mayores de lo normal. (Foto: Johnny Aurazo / El Comercio)
El burgomaestre informó que el muelle será mejorado, no remodelado. Asimismo, comentó que se está elaborando el expediente técnico para conocer el costo de la obra. “Vamos a ver qué pilotes se tienen que cambiar, igual que los transversales y las uniones”, dijo.
Ruiz Vega admitió que el muelle es uno de los principales atractivos turísticos de Huanchaco y que, cada fin de semana, la municipalidad dejará de percibir no menos de S/. 1.000 por el cierre temporal del mismo.
“Primero está la integridad de la población, que venía a Huanchaco y quería entrar al muelle”, consideró.